09 ene 2023 , 07:28

Gobierno promete que los sistemas de salud mejorarán en este año

Ministerio de Salud contratará 1.613 médicos especialistas para el primer nivel de atención en el país

El ministro de Salud, José Ruales Estupiñán, manifestó la mañana de este lunes 9 de enero del 2022 que los servicios de salud se han recuperado en los centros asistenciales del país y una muestra de aquello son los 14 millones de atenciones adicionales que se han realizado y se superaron las atenciones previas a la pandemia del covid-19.

No obstante, admitió que todavía existe una alta demanda de gente que requiere atención médica, principalmente en temas quirúrgicos y de carácter hospitalario. Para cubrirla se implementarán cinco líneas de acción:

Una es fortalecer el primer nivel de atención en los centros de salud en las parroquias y barrios urbanos. Se iniciará con una inversión de USD 100 millones para garantizar el servicio a madres y niños en medicina preventiva. Ese rubro se destinará para la compra de equipos, vacunas, asistencia a mujeres embarazadas y niños. "Se repotenciarán 50 centros de salud con USD 27 millones y 600 entrarán en mantenimiento en Esmeraldas, Amazonía y Sierra Centro".

Se contratará 1.613 especialistas (médicos familiares, enfermeras, obstetrices y demás técnicos de atención primaria) para el primer nivel de atención. "Habrá nuevos programas preventivos de cáncer", manifestó el funcionario.

Lea más: Continúan las denuncias por falta de medicamentos en el Teodoro Maldonado Carbo

Adquisición de ambulancias

El funcionario dijo que en su administración comenzó el proceso de adquisición de ambulancias, las cuales ya fueron licitadas. "En este primer trimestre llegan las primeras 4x4 que son catalogadas".

Las otras están en trámite de definir al proveedor final. "No era un proceso fácil, no existía un lineamiento técnico claro para la compra; es decir, definir la ficha técnica de los diversos tipos de ambulancias. Tuvimos que construir eso primero con el ECU 911, Seguro Social, Bomberos y demás proveedores".

Repitió que en el primer trimestre de este año comenzarán a llegar y se demorarán cinco meses en cumplir con la entrega de 158 que son terrestres y fluviales para el Ministerio de Salud.

Lea más: Persisten las quejas por falta de medicinas e insumos en los hospitales del IESS

Nuevos hospitales y ampliación de infraestructura

¿En dónde se ubicarán los nuevos hospitales que va a construir el Gobierno? Dijo que este año hay varios avances y se invertirán USD 165 millones en mejoramiento de hospitales. "Entre los primeros que se va a terminar, también por fases, es el de Manta que empieza a trasladarse desde el campamento que estaba en el lugar de la Cruz Roja hacia las nuevas instalaciones. Será hasta este fin de mes que se trabajará con el personal que son más de 695 personas".

El segundo es el de Pedernales. "Esperamos entregar la obra física el 31 de marzo e inmediatamente empezaremos el proceso de contratación de personal, la asignación del equipamiento y la apertura en los siguientes dos meses".

Asimismo, se iniciará la construcción de dos nuevos hospitales en Quinindé y Alausí. Se repotenciará al de Santa Cruz en las Islas Galápagos. Se intervendrá en el Hospital de Borbón, el Delfina Torres de Concha en el centro de Esmeraldas. que será un hospital del día y un centro de diálisis. Habrá ampliaciones en el de Portoviejo y otros 18 hospitales más. "Haremos una compra de USD 200 millones para equipamiento en centros asistenciales. Vamos a contratar a 2.550 médicos especialistas y servicios que han perdido gente por jubilaciones y se eliminaron partidas en el Gobierno pasado".

Lea más: Hospital Carlos Andrade Marín enfrenta desabastecimiento del 70% de medicamentos

Noticias
Recomendadas