10 sep 2022 , 08:23

Gobierno dice que hay mejorías en el abastecimiento de medicinas

En el noveno Gabinete Sectorial de Salud se analizaron los avances que se han dado en los últimos meses

En Guayaquil se desarrolló el noveno Gabinete Sectorial de Salud, dirigido por el vicepresidente Alfredo Borrero. En este se dio seguimiento a las acciones que se ejecutan en el Red Pública Integral de Salud para mejorar la atención a la ciudadanía.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó los avances del abastecimiento de medicamentos e insumos a escala nacional, a través de varios mecanismos como la adquisición por emergencia, que terminó el pasado 22 de agosto, las compras por catálogo con las que se iniciaron más de mil procesos, de los cuales el 70% se encuentra en fase de entrega y las compras regulares y de medicamentos para enfermedades catastróficas.

“Ya se está viendo la mejoría en el abastecimiento. Estamos atendiendo de manera regular las prestaciones de salud. Julio cerró con más de tres millones de atenciones por consulta externa, más de 400 mil emergencias atendidas y cerca de 45 mil egresos hospitalarios incluidos cirugías, cesáreas, partos y atenciones clínicas” precisó el ministro del ramo, José Ruales.

Lea otro tema relacionado:

Médicos y pacientes continúan denunciando la falta de medicamentos en hospitales de Quito y Guayaquil

Plan de medicina materna

Se informó que la fase uno de esta estrategia se implementó en seis hospitales de Quito, Guayaquil, Portoviejo y Cuenca, con resultados que incluyen 1 100 farmacias calificadas y 282 con convenio, así como la prescripción de 50 422 recetas, de las que ya se dispensaron 23 398, la mayoría en los Hospitales Abel Gilbert (14 154) y Monte Sinaí (14 725).

La fase dos comenzó este 09 de septiembre en el Hospital General Guasmo Sur y en la Maternidad Matilde Hidalgo de Prócel de la zona ocho. El cronograma de implementación continuará este mes en la mayor parte de la zona cinco para beneficiar al resto de la provincia del Guayas, además de Bolívar, Santa Elena, Galápagos y Los Ríos.

Lea otro tema relacionado:

Ministerio de Salud evita referirse al fallecimiento de niños con cáncer

Ley sobre carrera sanitaria

El ministro Ruales indicó que se conformó la comisión interna dentro del MSP para trabajar los diferentes reglamentos conexos a la normativa, en coordinación con el Consejo Nacional de Salud (Conasa). Además, se solicitaron delegados técnicos del Ministerio de Trabajo, de las direcciones nacionales de Talento Humano de las instituciones de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y de otras instancias competentes para colaborar en la realización del escalafón, manual de puestos y jornadas especiales.

Lea otro tema relacionado:

Médicos de Quito denuncian que el sistema de salud pública agoniza; piden que se declare en emergencia

El noveno Gabinete Sectorial de Salud fue dirigido por el vicepresidente Borrero.
El noveno Gabinete Sectorial de Salud fue dirigido por el vicepresidente Borrero. ( )

Call Center del IESS

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó que hasta el 05 de septiembre el nuevo proveedor de call center agendó 107 252 citas médicas a través del número 140. En una semana hubo un incremento del 68% en la asignación de citas por esta vía. Respecto al pago a los prestadores externos, Ortega señaló que en la última semana se les canceló USD 1,8 millones.

“Nos comprometemos con el Gobierno del presidente Guillermo Lasso para acelerar todos los procesos que demandan el rescate de la salud en el Ecuador, por muchos años no se ha hecho lo que la ciudadanía y los afiliados demandan por el pago que hacen. Tengan la seguridad que en los próximos dos meses la seguridad social y la atención de la salud se van a ver bastante normalizadas”, recalcó.

De su lado, Pedro Eguiguren, director del Seguro Social Campesino del IESS, anunció que están en marcha los procesos para la adquisición de medicamentos. En 40 días de gestión se cuenta con el 100% de abastecimiento en ítems para enfermedades crónicas no trasmisibles y hasta diciembre de este año se contará con un 90% en el resto de medicamentos para otras patologías. Indicó que este seguro cuenta con 1´021.770 beneficiarios que acceden a la seguridad social.

Lea otro tema relacionado:

IESS adjudica a Espoltel S.A. el contrato para el servicio de call center

Operatividad

Juan Zapata, director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, dijo que debe trabajar de manera conjunta para realizar un seguimiento continuo a la operatividad de las ambulancias que corresponden a Fuerzas Armadas, IESS y Policía Nacional para la articulación de sus unidades en atención pre hospitalaria.

Resaltó la necesidad de trabajar de manera conjunta con la Dirección Nacional de Atención Prehospitalaria y Unidades Móviles del Ministerio de Salud Pública, en lo que corresponde al análisis de operatividad de las ambulancias. “Ya estamos articulados con el ECU 911 para que estén al servicio de la ciudadanía y continuamos con el proceso paralelo de adquisición, necesitamos comprar un porcentaje importante”, señaló el Segundo Mandatario.

El próximo Gabinete Sectorial de Salud se realizará en Loja.

Lea otro tema relacionado:

Pacientes oncológicos vuelven a las calles por falta de medicinas

Noticias
Recomendadas