09 ene 2024 , 13:34

¿Cómo es la situación en cinco cárceles de Ecuador, con más de 100 agentes penitenciarios retenidos?

La tensión continúa en las cárceles del país porque 120 agentes penitenciarios llevan retenidos más de 24 horas.

Desde la noche del lunes, 8 de enero, hasta la madrugada de este martes, los presos han permanecido en los techos de los pabellones de la Cárcel de Cotopaxi.

Aún tienen retenidos a 45 guías penitenciarios y a un funcionario del SNAI. En los exteriores, un contingente de 245 policías y militares cubren el perímetro de ese centro.

En la cárcel de Turi, en Azuay, los internos todavía controlan la prisión, dónde tienen secuestrados a 49 agentes y a 12 personas de la cocina. Amenazan al gobierno con matarlos si no detienen los traslados de los reos a otros centros.

Lea más: Ecuador bajo ataque: cronología de los atentados en las provincias durante toque de queda

Lo hacen en videos que difunden en redes sociales. Mientras, la tensión en los alrededores está marcada por el hallazgo de tacos de dinamita que fueron colocados junto a un poste de alumbrado pública. La policía cuidadosamente extrajo los explosivos sin que detonen.

En la cárcel de Loja este lunes, también estaban retenidos 18 guías penitenciarios, pero finalmente pudieron hacer cambio de guardia y salieron. Pese a eso, los uniformados custodian los exteriores de ese centro.

En la cárcel de Machala aún están retenidos los 16 agentes penitenciarios.

En el centro penitenciario de Archidona, en Napo, hay 10 guías retenidos y un funcionario del SNAI. Los uniformados custodian los exteriores del centro carcelario y tampoco han ingresado a rescatarlos.

Noticias
Recomendadas