08 ene 2024 , 09:33

Las cárceles de El Inca, Turi y Cotopaxi registran amotinamientos este 8 de enero

El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (Snai) se mantiene en silencio ante los disturbios en estas tres cárceles del país.

Disturbios se registran desde la mañana de este lunes 8 de enero del 2024 en tres cárceles de Ecuador. La de El Inca, en Quito, la de Turi, en Cuenca, y la cárcel de Cotopaxi, que se ubica en Latacunga.

En la cárcel de El Inca, cámaras del ECU 911 registran un incendio estructural en el sitio. Una columna de humo negra se puede ver desde los edificios aledaños.

Efectivos de la Policía se concentran en los exteriores del recinto carcelario para tomar procedimiento.

LEA: Fuga de Fito: fuerte contingente militar ingresa a la cárcel Regional

Asimismo, 15 uniformados del Cuerpo de Bomberos Quito, ambulancias y camión contraincendios esperan en el perímetro para sofocar el fuego y atender posibles heridos.

Cárcel de Turi y Cotopaxi

El amotinamiento sucede al mismo tiempo que se producen otros desmanes en dos cárceles más del país: la de Turi en Cuenca y la de Cotopaxi.

En el caso de Turi, al menos 30 internos se subieron al techo de un pabellón, controlan la garita y el filtro de ingreso de vehículos.

Ellos piden que no haya traslados desde ese centro penitenciario a otras cárceles del país.

LEA: Fuga de Fito: esta es la línea de tiempo desde que empezó la búsqueda

Presos en los exteriores de la cárcel de Turi, en Cuenca
Presos en los exteriores de la cárcel de Turi, en Cuenca ( )

Un piquete de policías aguarda en los exteriores del predio. Lo mismo sucede en la cárcel de Cotopaxi. Un camión con militares se apresta para ingresar.

En los tres casos, el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (Snai) no se ha pronunciado.

LEA: La fuga de alias Fito generó reacciones desde diversos sectores: "Se les escapa uno de los más peligrosos"

Exteriores de la cárcel de Cotopaxi
Exteriores de la cárcel de Cotopaxi ( )

Fuga de Fito

Esto sucede luego de que el Gobierno intentara trasladar a alias Fito, cabecilla de la banda Los Choneros, de la cárcel Regional a La Roca. Pero al no encontrarlo en su celda se desplegó un operativo con policías y militares para ubicarlo.

Las autoridades desconocen su paradero y el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, atribuyó su fuga a una filtración de información.

Noticias
Recomendadas