08 ene 2024 , 06:24

Fuga de Fito: fuerte contingente militar ingresa a la cárcel Regional

Durante más de 24 horas, militares han revisado gran parte de los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad de la cárcel Regional Guayas, donde estaba recluido José Adolfo Villamar, alias Fito.

En una operación de gran envergadura esta mañana, a partir de las 05h00, un fuerte contingente de tres mil militares y policías ingresó a la cárcel Regional Guayas, donde se encontraba recluido el cabecilla de Los Choneros, alias Fito.

LEA: La Policía confirma desconocer paradero de alias Fito; Fiscalía abre investigación de oficio

Las autoridades intensifican la búsqueda en el centro penitenciario después de confirmar ayer que Fito no fue hallado en su celda. Las imágenes revelan la presencia de ambulancias, tanquetas y el ingreso de carros con "grandes escaleras".

Uno de los conductores contó, tras cámaras a Televistazo, que hasta en las alcantarillas se busca a Fito. Durante más de 24 horas de rastreo, militares han levantado techos de zinc, y recorrido los tumbados de las instalaciones.

Pese a tal esfuerzo, que ha implicado la revisión de gran parte de los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad, no han localizado al cabecilla de Los Choneros ni otros reos que le daban seguridad.

La noche de ayer, el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, señaló que alias Fito no fue encontrado "en el área que debería haber estado". Acotó que continúan las investigaciones en conjunto con las Fuerzas Armadas.

LEA: ¿Quién es Diego Poma? El juez que ordenó la salida de alias Fito de La Roca

El 12 de agosto de 2023, en un operativo con 4 mil uniformados, Adolfo Villamar fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca junto a otros dos presos peligrosos. Allí estuvo casi un mes, sin embargo, regresó a la cárcel Regional tras una orden del juez Diego Poma, el 8 de septiembre.

No es la primera vez que Fito se escapa. En 2013, en La Roca, hubo una huida masiva en la cual salió, pero fue recapturado dos meses después. Alias Fito, de 43 años, fue sentenciado a 34 años de prisión en 2011, por delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Dentro del sistema de la función judicial constan 29 procesos en su contra.

Noticias
Recomendadas