11 sep 2023 , 20:34

¿Quién es Diego Poma? El juez que ordenó la salida de alias Fito de La Roca

Diego Poma, juez de Garantías Penitenciarias, ha concedido medidas favorables al menos a cuatro cabecillas de bandas delictivas.

Diego Poma Chamba, juez de Garantías Penitenciarias, y Adolfo Macías Villamar, alias Fito, han coincidido en seis procesos judiciales.

Al término de la semana anterior, con su fallo, el magistrado le concedió al cabecilla de Los Choneros su más reciente pedido: salir de la prisión de máxima seguridad La Roca y regresar a la Cárcel Regional; pero sus decisiones ya lo habían favorecido antes.

En octubre de 2021, prohibió que sea cambiado de reclusorio alegando que su vida corría peligro. Antes de eso, extinguió cuatro causas en su contra por robo, delincuencia organizada y porte de armas. Esto permitió que pudiera solicitar la unificación de penas, paso previo para obtener la prelibertad.

Le puede interesar: El Gobierno busca revocar orden judicial que saca a alias Fito de La Roca

Si lo logra, Fito seguirá los pasos de Junior Roldán, alias JR, para quien Poma en febrero de 2022 se dispuso la acumulación de condenas y obtuvo la prelibertad.

Lo hizo igual con Eddy Castro Cabello, alias Bemba, otro cabecilla de la banda que también estuvo preso en La Roca, se fugó y fue recapturado en Colombia; y a quien en enero de 2022, el juez Poma le concedió el régimen semiabierto tras extinguirle una pena por asesinato.

Ordenó la libertad de un capo albanés buscado internacionalmente

Imagen de Dritan Rexhepi, lider albanés de banda transnacional de narcotráfico.
Imagen de Dritan Rexhepi, lider albanés de banda transnacional de narcotráfico. ( )

Otorgó el mismo beneficio a Dritan Rexhepi, un albanés con tres pedidos de extradición apodado el 'Zar de la cocaína'. En noviembre de 2021, salió libre y desde entonces se desconoce su ubicación.

Por ese hecho, Fernando Villavicencio, cuando aún ejercía el rol de presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, pidió que sea investigado y sancionado, sin resultados.

Lea también: La Judicatura comenzará investigaciones tras decisión de juez que saca a alias Fito de La Roca

A Poma, actualmente el Consejo de la Judicatura lo investiga por una posible comisión de infracciones administrativas. Fue la respuesta del organismo judicial a un comunicado del gobierno, en que se acusaba al magistrado de "ser un juez ímprobo que con su accionar pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía".

También fue culpado de boicotear el trabajo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que "a diario arriesgan su vida en la lucha contra el crimen organizado", describió el Ejecutivo.

Noticias
Recomendadas