08 ene 2024 , 14:33

Los motines continúan en cinco cárceles de Ecuador; los guías penitenciarios siguen retenidos

Desde la mañana de este lunes hubo amotinamientos en seis cárceles de Ecuador. Uno de los disturbios ya fue controlado.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

Los motines carcelarios continúan en cinco cárceles de Ecuador la tarde de este lunes 8 de enero del 2024 en las provincias de El Oro, Loja, Chimborazo, Cotopaxi y Azuay. Los guías penitenciarios siguen retenidos, pero se desconoce el número.

El motín que se suscitó en la cárcel de El Inca, en Quito, ya fue controlado y no hubo heridos, según Wilson Pavón, comandante de la Policía de la capital. Tampoco había guías retenidos, aseguró.

En horas de la mañana se difundieron videos en redes sociales donde se podía ver cómo los reclusos amenazaban a los guías penitenciarios con armas blancas.

En uno de esos clips, uno de los guías lee un comunicado en donde pide al presidente Daniel Noboa y al director del Snai, Luis Zaldumbide, que no se realicen traslados y que tampoco envíen uniformados a las cárceles.

LEA: Las cárceles de El Inca, Turi y Cotopaxi registran amotinamientos este 8 de enero

Uno de los videos con los guías penitenciarios retenidos
Uno de los videos con los guías penitenciarios retenidos ( )

El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (Snai) recién se pronunció a las 13:35 y confirmó que los guías penitenciarios están retenidos en las cárceles antes mencionadas, pero no precisó el número.

Los militares y policías se encuentran en los exteriores de estos centros de privación de la libertad y se aprestan a intervenir para rescatar a los guías penitenciarios.

LEA: Fuga de Fito: esta es la línea de tiempo desde que empezó la búsqueda

Hipótesis de los motines

Se conoció que los reos se oponen al traslado de sus compañeros a otras cárceles. Esto sucede luego de que el Gobierno intentara trasladar a alias Fito, cabecilla de la banda Los Choneros, de la cárcel Regional a La Roca. Pero al no encontrarlo en su celda se desplegó un operativo con policías y militares para ubicarlo.

Asimismo, Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico, grabó un video desde la cárcel y pidió no ser trasladado a La Roca. Agregó ser inocente de la acusación que le imputó la fiscal Diana Salazar, sobre querer asesinarla. Él está con prisión preventiva por presunto secuestro en Riobamba, donde también hubo plantones.

De manera extraoficial se conoce que los motines también se deben a la intención de trasladarlo. En este sentido, en las oficinas del Snai, en Quito, un grupo de personas se congregó para pedir que no lo muevan a otra cárcel.

LEA: La fuga de alias Fito generó reacciones desde diversos sectores: "Se les escapa uno de los más peligrosos"

Noticias
Recomendadas