09 ene 2024 , 08:49

Ecuador bajo ataque: cronología de los atentados en las provincias durante toque de queda

Esmeraldas, El Oro, Guayas, Pichincha y Los Ríos registran ola de violencia, tras la declaratoria de estado de excepción.

Momentos de terror ha vivido Ecuador en las últimas horas, y aún no ha llegado a su fin. Esmeraldas, El Oro, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Azuay son algunas de las provincias que han reportado una ola de violencia. Desde vídeos de guías penitenciarios apuntados con armas hasta vehículos incendiados, explosivos y policías secuestrados.

Todo esto sucedió a pesar del estado de excepción y el toque de queda decretado la tarde de ayer por el presidente Daniel Noboa. Aquí una línea de tiempo de los hechos.

Napo

  • 12:33
  • En Archidona, fue quemado un vehículo fuera de un hotel y un camión fue quemado cerca de la cárcel. Fiscalía informó que dos personas fueron detenidas por terrorismo.

    Un camión fue quemado cerca de la cárcel.
    Un camión fue quemado cerca de la cárcel. ( )

    Por terrorismo, Fiscalía investiga atentado contra UPC en Guayaquil

  • 10:56
  • La Fiscalía ha iniciado de oficio una investigación por terrorismo después del atentado con granada ocurrido la noche del lunes 8 de enero de 2024, en una UPC ubicada en la parroquia de Tenguel, al sur de Guayaquil.

    Los Ríos: patrulla explotó y policías secuestrados

  • 08:00
  • La mañana de hoy, 9 de enero de 2024, la vía que conecta El Empalme con Quevedo fue escenario de un atentado con coche bomba. Según reportes, la explosión tuvo como objetivo una patrulla de la Policía, resultando en la retención de tres agentes por parte de los perpetradores.

    Fuga de reos en Chimborazo

  • 02:00
  • En Chimborazo se registró la fuga de reos, entre los que figura Fabricio Colón Pico, quien fue detenido la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo mencionara en la planificación de un presunto plan contra su vida.

    Además, en la mañana de hoy siete guías penitenciarios fueron liberados.

    Vehículos quemados en Azogues, Cañar

  • 02:00
  • Medios locales reportaron que al menos cuatro vehículos que eran movilizados en un camión transportador fueron incinerados.

    El hecho habría ocurrido pasadas las 02:00 del martes 9 de enero. Sujetos desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra el camión.

    Guayaquil: explosivos y vehículos en llamas

  • 01:40
  • En medio del toque de queda implementado a nivel nacional, en Guayaquil, la ciudad enfrentó una noche de violencia. Una vivienda fue blanco de un ataque con explosivos, generando pánico y preocupación entre los residentes. Además, tres vehículos fueron incendiados en actos vandálicos.

    LEA: Toque de queda en Guayaquil: explosiones y quema de vehículos marcan la primera noche

    Atentados en Loja

  • 00:43
  • En Loja, cuatro individuos fueron detenidos al ser sospechosos de los atentados. En su poder se encontró material que habría servido para iniciar el fuego en varios vehículos.

    "No vamos a permitir que el terrorismo y la violencia tomen nuestras ciudades. Actuaremos con toda la fuerza del Estado", dijo el gobernador Paúl Aguilar.

    Cuatro individuos fueron retenidos al ser sospechosos de los atentados.
    Cuatro individuos fueron retenidos al ser sospechosos de los atentados. ( )

    Atentados en Cuenca

  • 23:30
  • Los reclusos de la cárcel de Turi permanecían en los techos, a pesar de la lluvia que comenzó a caer en el sector. Mientras tanto, los guías penitenciarios continuaban retenidos en el interior.

    En esa zona ocurrió un atentado en contra de un camión militar. En la subida de la parroquia Turi, un explosivo fue lanzado desde la maleza contra el vehículo. La Gobernación del Azuay informó que el objeto detonó antes de impactar contra el camión y no dejó heridos.

    A la misma hora, un objeto explotó cerca del Terminal Terrestre de Cuenca. Se trataría de un atentado para llamar la atención de las autoridades, pues en la zona se encontró un mensaje, presuntamente enviado por los presos, que decía: "No queremos traslados".

    Tres policías fueron secuestrados en Machala

  • 20:00
  • En El Oro hubo cuatro atentados. En la parroquia Río Bonito ubicado en la vía el Guabo - Guayaquil, hubo un enfrentamiento armado con policías. Un camión con cajas de banano fue quemado y a pocos metros se encontró explosivos, con el que iban a detonar el puente la esperanza. Otros tres vehículos fueron quemados en Santa Rosa, Pasaje y Sabanilla.

    La Policía confirmó el secuestro de tres policías, de la UPC Wilson Franco, ubicada en Puerto Bolívar, Machala.

    Un camión con cajas de banano fue quemado.
    Un camión con cajas de banano fue quemado. ( )

    Vehículo en llamas en Quito, Pichincha

  • 19:40
  • En Quito, un carro fue incendiado frente a una gasolinera en la parroquia de Chillogallo, al sur de la ciudad. La Policía reportó que tenía dos cilindros de gas.

    LEA: Estado de excepción: ¿qué significa la medida anunciada por Daniel Noboa?

    Solo hubo daños materiales por este hecho. Con base en los testimonios de los vecinos del sector, el capitán José Moreno Paredes, jefe de Operaciones encargado del Distrito Quitumbe, dijo que 20 minutos antes de las 20:00, individuos abandonaron el carro en la estación de combustibles.

    Además, se registró el secuestró de un policía en la UPC Llano 1, él fue grabado en un video, cuando tres delincuentes amenazaban contra su vida con armas de fuego.

    Esmeraldas, la primera en registrar ataques

  • 18:30
  • Vehículo fue incinerado en la ciudad de Esmeraldas cerca de las 18:30, en una gasolinera en el redondel Vuelta Larga, al sur de la ciudad. Delincuentes arrojaron un explosivo a un vehículo que cargaba gasolina. Sus llamas pudieron ser aplacadas.

    Además, las fuerzas del orden reportaron que un artefacto explosivo fue detonado cerca del Comando Subzonal policial de la capital esmeraldeña, sin provocar daños materiales.

    Noticias
    Recomendadas