03 abr 2023 , 15:48

Secuestros exprés, muertes, 'vacunas', balaceras, asaltos, ¿cómo opera la delincuencia en Quito?

Desde enero de 2023 se desarticularon 22 agrupaciones delictivas con 106 detenidos. De ese número, 60 delincuentes obtuvieron medidas cautelares, 31 quedaron detenidas y 15 fueron liberados.

La delincuencia es lo que más inquieta a la gente en el Distrito Metropolitano de Quito. El último informe de la encuestadora Click Report señala que para un 53,82% de la población capitalina, la inseguridad es una de sus principales preocupaciones.

Los casos se dan a diario en todos los barrios y los vecinos ya identifican cómo operan los ladrones. Se movilizan en motos y carros sin placas para atacar a las víctimas, pero lo que más llama la atención es que ahora se dan robos, extorsiones y hechos de violencia como nunca antes ha pasado.

"Se robaron 24 camionetas de una concesionaria de vehículos que es gravísimo. También la balacera al interior de un centro de diversión nocturna que es algo inédito", manifestó William Basantes, presidente de la Federación de Barrios de Quito en diálogo con Ecuavisa.com.

Lea más: ¿En qué horarios opera la delincuencia en Quito?

Ante esa realidad, el dirigente asegura que el Gobierno no tiene políticas públicas para afrontar la inseguridad. A su juicio, el delito que más afecta a las personas son los robos y hurtos porque se dan a cualquier lugar y hora. En algunos incidentes, las víctimas han sido apuñaladas o les han disparado.

Lo mismo señala Manuel Moya, presidente de la Federación de Barrios del Ecuador. Considera que en Quito y el país se vive la época más crítica de inseguridad de la historia.

Según datos del Diagnóstico Situacional del Distrito Metropolitano de Quito (ver gráficos arriba), del Observatorio de Seguridad del Municipio, los robos y asaltos tienen gran incidencia y se incrementaron en algunas administraciones zonales como Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, La Delicia y Quitumbe, entre otros.

En Eugenio Espejo, unos ladrones de trasladan en motos sin identificaciones que circulan con normalidad y sin ningún tipo de control. Otros operan como arranchadores de pertenencias. En la calle Tomás de Berlanga hay robos de teléfonos celulares. Un punto crítico es la vía que bordea a la avenida De los Shyris hacia el túnel Guayasamín en donde hay robos a vehículos y personas.

Quote

En el parque Argentina se dan encuentros de pandillas, las cuales posteriormente se desplazan hacia otros sectores para cometer acciones antisociales, dice el reporte del Observatorio Metropolitano de Seguridad.

En las investigaciones se determinó que esas pandillas se llaman Mafia Italiana y Jalisco Nueva Generación. Con base en testimonios de la gente del sector, los integrantes de estas agrupaciones viven en zonas aledañas.

Otro punto crítico es la avenida Mariscal Sucre, a la altura de San Roque (Centro Histórico), en donde los delincuentes roban los celulares de los conductores que circulan en ese sector.

Lea más: Así operan delincuentes que cobran 'vacunas' en locales comerciales en Quito

'Vacunas' atemorizan a vecinos y comerciantes

A esto se suma las extorsiones, conocidas como 'vacunas'. En Eloy Alfaro, por ejemplo, este fenómeno delictivo se produce cuando hay un intercambio de seguridad a cambio de dinero. "El amedrentamiento mediante llamadas telefónicas develó los mecanismos en que estos delitos se producen. Es importante resaltar que los locales comerciales, pero también moradores de un sector, fueron los principales focos de interés de estos grupos delictivos", señala el informe.

Hasta octubre del año pasado -según un reporte del noticiero de Televistazo- el número de extorsiones aumentó el 131%. De las 600 denuncias presentadas, al menos 100 son de este tipo de extorsión relacionadas con las vacunas. Con cobros de 500 y mil dólares mensuales.

¿Sabías que?
En el Distrito Metropolitano de Quito hay 1.277 barrios. Los moradores aseguran que los delincuentes se movilizan en carros y motos sin placas para atacar a sus víctimas.

El mismo problema hay en el hipercentro de la urbe. El Diagnóstico Situacional del Distrito Metropolitano de Quito señala que los inconvenientes se dan principalmente en las avenidas República del Salvador y 6 de Diciembre. Hay restaurantes y hoteles cuyos propietarios han sido amenazados a través de llamadas telefónicas.

Por el miedo, la gente ha modificado sus rutas y vive asustada por la intimidación. "La florería (nombre reservado) fue ocho veces extorsionada. Tuvo que tapar su número telefónico y colocar un correo electrónico y el business por Instagram. Sin embargo, ella muy asustada nos indicó que le habían enviado fotos del vehículo, del esposo y de la casa", indica el reporte.

En la administración Manuela Sáenz el panorama es similar. La gente asegura que, a finales de 2022, se publicaban carteles ofreciendo cuidados y protección. "En el mes de noviembre, personas de dudosa procedencia colocaron hojas volantes, haciendo alusión a la agrupación delictiva Los Lobos".

Lea más: ¿Cuáles son los delitos que se incrementaron en Quito?

Muertes violentas y balaceras

Uno de los casos que conmocionó a la ciudad es la balacera que ocurrió al interior de un night club en Carcelén Industrial, extemo norte de la urbe, la noche del 17 de marzo. La Policía Nacional informó que cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron asesinadas y varias resultaron heridas tras el tiroteo.

Un video del hecho se difundió en Internet. En las imágenes se observa que de dos automóviles se bajaron aproximadamente cinco individuos e ingresaron al club nocturno.

En la Policía Nacional se informó que los sicarios utilizaron armas y cortas, así como explosivos. 14 días después, el 31 de marzo, la Policía Nacional desplegó un operativo con allanamientos en varias ciudades del país, deteniendo al líder y más integrantes de un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO), vinculado a atentados, sicariatos, secuestros y extorsión. Hubo 23 aprehendidos. Los policías decomisaron armas semiautomáticas, munición, droga y más indicios.

El comandante General de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, informó que esa banda delincuencial "estaría vinculada al atentado a night club en Quito (17 marzo)". También al intento de secuestro a un empresario en Cuenca y al gerente de una cooperativa en Riobamba. Además de extorsión a motociclistas y varias muertes en la capital.

Lea más: Las muertes violentas se incrementaron en el 2022 en Quito

De igual forma, dos asesinatos se reportaron durante el fin de semana del 1 y 2 de abril en Quito. Uno ocurrió en Carcelén, en el norte de la capital; mientras que otro cuerpo se encontró en Tumbaco, al nororiente.

Dos sujetos entraron a un restaurante en Carcelén Bajo y ataron al dueño del local junto a su esposa, luego mataron al hombre. La puerta estaba a medio abrir cuando ocurrió el atraco. Otro cuerpo fue hallado en el sector de Itulcachi en la parroquia de Tumbaco, el fallecido presentaba una herida producto de un arma de fuego.

Cuadro muertes

En las investigaciones de la Policía, se determinó que los sicarios que dispararon al interior del centro de diversión nocturna se movilizaban en un vehículo que en días anteriores fue robado en la avenida Simón Bolívar, oriente del Distrito Metropolitano. En el mismo vehículo -explicó el general Víctor Herrera, comandante del DMQ- se cometieron otros tres asaltos en menos de 15 días.

Ahora, las unidades de Inteligencia indagan si esas personas también se dedicaban a los asaltos y secuestros en la Simón Bolívar y en la Ruta Viva. En ese sentido, en las últimas semanas, los usuarios de esas vías han denunciado que se han dado secuestros exprés.

Uno fue el de una pareja en Cumbayá que fue secuestrada en la Ruta Viva, el 12 de marzo. Lo mismo ocurrió con otras personas en similares circunstancias. ¿Cómo operan las bandas delictivas allí? Estas se movilizan en el redondel de Lumbisí y la Ruta Viva. María (nombre protegido) contó al noticiero de Televistazo que ella y su hijo fueron víctimas de un atraco cuando se dañó su vehículo. "Nos apuntaban cuatro tipos. No nos dispararon porque fue un milagro de Dios".

Lea más: Decenas de personas protestan contra la inseguridad, tras desaparición de pareja

Una caravana se organizó en contra de la inseguridad en la Ruta Viva.
Una caravana se organizó en contra de la inseguridad en la Ruta Viva. ( )

Estrategias implementadas por la Policía Nacional

El general Herrera, comandante policial del DMQ, informó que se han reforzado los patrullajes y las estrategias para apresar a las bandas delictivas en Quito. Por ejemplo, los controles y trabajos de Inteligencia se despliegan de forma permanente en la Ruta Viva y vías aledañas como la Simón Bolívar para apresar a delincuentes.

"Desde enero se desarticularon 22 agrupaciones delictivas con 106 detenidos. De ese número, 60 delincuentes obtuvieron medidas cautelares, 31 quedaron detenidas y 15 fueron liberados", indicó.

Del total de bandas desarticuladas, el 68% son ecuatorianos y el resto extranjeros (colombianos y venezolanos). Ahora - acota el alto oficial- la Policía Nacional apunta a dar con el paradero de la organización criminal que se robó las 24 camionetas de la concesionaria. No es suficiente con que se haya recuperado 22 automotores. "Cuando las recuperamos, estas tenían placas de papel pegadas a los parabrisas que correspondían a otros vehículos de la misma marca. O sea, los delincuentes ya sabían, entraron al sistema y se sacaron placas antiguas de vehículos".

Lea más: Banda que operaba en la Ruta Viva y avenida Simón Bolívar, desarticulada por la Policía Nacional

En la actualidad, los uniformados han detectado que los ladrones utilizan más armas de fuego, por lo que se están reforzando las estrategias para frenar el crimen organizado. "Nos enfocamos mucho en controlar el porte de armas, explosivos con las entidades competentes para hacerlo". Lo mismo en las motocicletas que se movilizan con dos ocupantes y los carros con vidrios polarizados y sin identificaciones.

De igual forma se han desplegado investigaciones para identificar a las bandas que hacen vacunas. Se ha coordinado acciones preventivas con la Cámara de Comercio de Quito, la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), bancos, hoteles y centros comercialtes, manifestó Herrera a Ecuavisa.com. Al momento, dos organizaciones dedicadas a la extorsión fueron disueltas.

La idea es que la gente aprenda a diferenciar las estafas virtuales y las extorsiones atemorizando a la gente. De igual forma, se reforzará el número de efectivos en el Distrito Metropolitano. En Quito hay 3.800 uniformados y se unirán 1.100 adicionales de los 8.000 que se graduarán en mayo. Asimismo, el Municipio de Quito entregó 50 patrulleros para las zonas rurales y 47 carros se entregarán repotenciados cada semana.

Cuadro logística
Noticias
Recomendadas