12 jun 2022 , 09:00

¿Cuáles son los delitos que se incrementaron en Quito?

A las 09:30 de hoy, los vecinos de 80 barrios realizarán una marcha en contra de la inseguridad en el norte de la capital

La inseguridad es uno de los problemas que más preocupa a la ciudadanía. Según datos levantados por la firma Click Report en su último infome, con corte a mayo de este año, un 36,45% de los encuestados aseguró que la delincuencia es el principal problema por el que atraviesa el país en la actualidad.

En Quito se vive esa realidad en las calles, avenidas y barrios. Los moradores aseguran que las bandas delictivas se movilizan en automóviles y motocicletas sin placas para atacar a las víctimas con armas blancas y de fuego. De hecho, cada semana se difunden, en las redes sociales y diversas plataformas de Internet, videos de robos y asaltos a transeúntes en diferentes sectores de la urbe.

Según datos de la Policía Nacional, los robos a personas se incrementaron. Desde el 1 de enero hasta el 27 de mayo del 2022 se reportaron 2 794 casos. En el mismo periodo del 2021 fueron 2 031.

La sustracción de vehículos también subió: pasó de 542 denuncias el año pasado a 726 en el presente. En cuanto a los robos de viviendas, en el 2021 hubo 530 frente a los 621 del 2022. Asimismo, 429 motocicletas se robaron en el 2021 y 520 en este año.

Caminata por la inseguridad y la paz

Ante esa realidad, un grupo de moradores y dirigentes se organizaron para realizar la marcha denominada ‘Quito se levanta por la paz’, desde las 09:30 de este domingo 12 de junio del 2022. Los participantes se vestirán con camisetas blancas y el recorrido comenzará en la Cruz del Papa del parque La Carolina, ubicada en la avenida Amazonas. Seguirá por la Naciones Unidas, De los Shyris y Eloy Alfaro hasta llegar a la Campana de la Paz.

Patricio Pazmiño, dirigente del Lumbisí de Cumbayá, manifestó a Ecuavisa.com que 85 barrios de la capital se unieron a la iniciativa. Su objetivo es pedir a las autoridades que trabajen para garantizar la seguridad en la ciudad. “Estamos desesperados como ciudadanos. Tenemos alarmas comunitarias y guardias de seguridad, pero eso es como una burbuja porque salimos y nos encontramos con delincuencia”.

Para el directivo, Quito está indefenso y solo hay noticias de robos, asaltos, casos de sicariato y droga. “Lamentablemente, este es un problema que aqueja al país”. La prioridad de los dirigentes es que se refuercen las estrategias de seguridad en la ciudad y los patrullajes.

Paola Burbano es presidente del Comité barrial de la República del Salvador y La Carolina. Contó que a la caminata también se unirán dirigentes de gremios, transportistas, entre otros, para exigir al Gobierno que tome medidas efectivas frente a la delincuencia.

Considera que los militares deben involucrarse más en las tareas de patrullaje y colaborar con la Policía Nacional. También reforzar los controles en las zonas conflictivas. "Todo eso debe articularse en un plan estratégico".

Los delitos en Quito, del 1 de enero al 27 de mayo (2021-2022)

Noticias
Recomendadas