02 jun 2022 , 19:31

¿Prohibir el porte de armas blancas ayudará a controlar la inseguridad?

En lo que va de este año, la Policía decomisó 12 334 cuchillos, navajas, machetes, etc., en Quito

El porte de armas blancas en los espacios públicos es prohibido en Quito desde este jueves 2 de junio del 2022. El alcalde Santiago Guarderas manifestó que el objetivo de la medida es evitar que la delincuencia deje de utilizar cuchillos, navajas y demás utensilios de ese tipo para cometer robos y asesinatos.

El último hecho que conmocionó a la capital fue el crimen perpetrado contra Álex Moreno Soto, estudiante la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central, la madrugada del domingo 29 de mayo, en el norte de la capital. Dos hombres lo apuñalaron y días después la Policía Nacional detuvo a un sospechoso para las investigaciones.

Ese hecho abrió el debate ciudadano sobre los controles al porte de armas blancas. “No va ser posible que, en el Distrito Metropolitano, las personas utilicen cuchillos, destornilladores y todo tipo de elementos que ponen en riesgo la seguridad y la vida. Luego se seguirá trabajando con la ordenanza de dos personas en una moto, es una gran tarea para el Consejo con el fin de reducir los índices de inseguridad en la ciudad”, concluyó el Burgomaestre.

Durante su intervención en la reunión del Concejo Metropolitano, la concejala Mónica Sandoval manifestó que la Policía Nacional les ha pedido de forma reiterada que se apruebe la ordenanza. “Hay puntos de vista. Si la persona justifica el uso de un cuchillo por su actividad está bien, pero ¿los limpiaparabrisas necesitan un cuchillo?”.

Con base en datos de la Policía Nacional, ella aseguró que alrededor de 4 000 armas blancas fueron decomisadas en los últimos cuatro operativos Rayo Quiteño. Por eso, era necesario aprobar la ordenanza que trate el tema y recordó el caso de Álex Moreno, quien no puso resistencia y lo mataron. “Al quiteño lo que más le preocupa es la seguridad. La percepción de inseguridad es una realidad”.

Lo mismo indicó el concejal Eduardo del Pozo, quien recordó que se requiere un trabajo coordinado con el Gobierno. A su juicio, prohibir el porte de armas blancas no es la panacea, pero las tareas conjuntas ayudarán a disminuir los problemas de inseguridad porque el 42% de homicidios en la capital se cometen con cuchillos, navajas, etc.

De su parte, el edil Fernando Morales destacó que con la nueva ordenanza hay avances importantes. Por ejemplo, quienes porten armas blancas serán multados con un salario básico (USD 425).

Acotó que la ordenanza también contempla otros temas relevantes como las prohibiciones a consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos con sanciones de cinco a diez salarios. Lo mismo en vehículos particulares. “Yo creo que la ordenanza sí va a ayudar a bajar los niveles de delincuencia y violencia en la ciudad. Llevar un cuchillo en la calle es algo anormal y debe ser prohibido, sancionado”.

Controles y protocolos

Stalin Sacoto es un oficial de la Policía Nacional en servicio pasivo y experto en temas de seguridad ciudadana. A su criterio, la prohibición del porte de armas blancas es una buena medida para reducir los índices de seguridad, pero ahora queda por definir el tema de los controles en los espacios públicos.

Es decir, cómo se va a detectar a quienes llevan cuchillo o navajas para delinquir y qué protocolos se aplicarán para identificar a la gente que los porta. También es necesario conocer los procedimientos para aplicar las multas a los infractores. “No va a ser fácil, pero de antemano puedo decir que sí contribuirá a tener un ambiente más seguro, principalmente en zonas difíciles como las intersecciones de vías semaforizadas donde hay limpiaparabrisas”.

Noticias
Recomendadas