04 ene 2023 , 06:55

Inseguridad en Quito: las muertes violentas se incrementaron en el 2022

El año pasado hubo 40 fallecidos más que el 2021, lo cual significa un 28%. A inicios del 2023, un joven fue apuñalado en el norte de Quito.

Datos de la Policía Nacional refieren que hay un incremento de las muertes violentas en el Distrito Metropolitano de Quito. Estadísticas de la institución uniformada señalan que en el 2021 hubo 141 casos y el año pasado se reportaron 181.

La noticia de que un joven, de 20 años, murió tras ser apuñalado en el norte de la capital es uno de los decesos que causó mayor conmoción al inicio del 2023. “El año pasado hubo 40 fallecidos más que el 2021, lo cual significa un 28%. No obstante, la tasa de mortalidad no es tan alarmante como lo señalan las cifras, al menos si comparamos con otras ciudades o provincias”, manifestó Félix Fiallos, jefe de Operacione del Distrito Metropolitano.

Frente a esto existe preocupación en la ciudadanía. Afirma sentirse vulnerable ante estos hechos. “Hay que tener mucho cuidado porque de cualquier forma a uno le roban, no es seguro salir en horas del día”, manifestó el ciudadano Sebastián Severino.

Lea más: Quito: delincuente asesinó a un joven en Nochebuena, al intentar robarle

William Espín contó que el año pasado salió en el taxi de su tío y le asaltaron. María Moya opinó que, lamentablemente, a la gente ahora le toca cuidarse por su cuenta. “Nosotros mismos tenemos que ver la forma para defendernos”.

Los datos policiales revelan que la mayoría de muertes violentas se ejecutan con armas blancas. Los lugares en donde se registra el mayor número de hechos son los distritos Eloy Alfaro con 31 casos, 30 en Quitumbe y 26 en Eugenio Espejo.

La mayor parte de homicidios se cometen en los espacios públicos.

Lea más: Inseguridad en Quito: cámaras registran robos y asaltos en el Comité del Pueblo

Noticias
Recomendadas