10 sep 2022 , 07:00

¿En qué horarios opera la delincuencia en Quito?

Los robos a personas, vehículos, motos, bienes, unidades económicas, accesorios y autopartes son los delitos que más se cometen a escala nacional.

El atraco ocurrió a las 21:00 del martes 6 de septiembre del 2022 en el sector de La Cofavi, norte de Quito. Un hombre parqueó su vehículo al pie de un edificio, en la avenida Galo Plaza Lasso, cuando un grupo de delincuentes se acercó rápidamente para quitarle el carro.

El hecho quedó registrado en video. El conductor esperaba en el vehículo y los ladrones lo sacaron a rastras para finalmente llevárselo ante la mirada de peatones y otras personas.

Este es uno de los últimos hechos de violencia que se reportaron en esta semana en la capital. En otro caso, delincuentes armados ingresaron a un local comercial, en Tumbaco, para asaltar a un cliente y el establecimiento. “Nos quitaron todas nuestras pertenencias más el dinero de la caja. No se llevaron una fuerte cantidad porque no manejamos efectivo. Nuestros clientes pagan con tarjeta de débito”, manifestó el propietario del negocio.

Lea otro tema relacionado:

¿Cuáles son los delitos que se incrementaron en Quito?

A continuación el registro de delitos, en la capital, durante los últimos cuatro años, según datos levantados por la Fiscalía General.

Los robos en Quito desde el 2019 hasta junio del 2022

¿En las mañanas, tardes, noches o madrugadas?

Los robos a personas, vehículos, motos, bienes, unidades económicas, accesorios y autopartes son los delitos que más se cometen a escala nacional, según datos de la Fiscalía General.

Pero, ¿cuáles son los horarios en los que más se cometen delitos? Los reportes de esa entidad refieren que, en el caso del robo de automotores, un 30,8% ocurre en horas de la madrugada, entre 00:00 y 06:00, tal como le sucedió al hombre que le quitaron su carro en el sector de La Cofavi. Un 26,85% se da en la noche.

Para Stalin Sacoto, experto en seguridad graduado en el Instituto Universitario de la Policía Federal de Argentina, las bandas atacan durante las noches y madrugadas porque se aprovechan de que los carros están parqueados y hay escasa oportunidad de respuesta por parte de sus propietarios. "Se aprovechan de que la gente descansa".

No obstante, asegura que hoy la delincuencia no opera en función de horarios. Considera que es más beligerante y atrevida porque los ladrones saben que la Policía Nacional no cuenta con la capacidad para reaccionar y finalmente actúan a la hora que decidan.

Otro inconveniente es que, por la pandemia del covid-19, el uso de mascarilla se hizo cotidiano y de eso se aprovechan los delincuentes para camuflarse.

Robos a personas y viviendas

En cuanto a los asaltos y robos a personas, un 31,3% del total se da en horas de la tarde y 30,8% en las noches. Sacoto explica que la tarde es la hora preferida por delincuentes porque aprovechan que la gente sale de sus trabajos, clases en las universidades o colegios.

Una muestra es el atraco que se dio en Tumbaco a las 19:08 del martes 6 de septiembre del 2022. Los vecinos del sector aseguran que las bandas delictivas se movilizan en motos y carros sin placas.

Por eso - para el experto- es fundamental que la Policía Nacional y las autoridades de tránsito refuercen los controles de los carros que circulan sin identificaciones.

Noticias
Recomendadas