04 sep 2023 , 16:59

Quito: 13 personas vinculadas al delito de secuestro extorsivo se encuentran bajo prisión preventiva

Los antisociales citaron a un hombre que trataba de vender su vehículo. Tras el secuestro, llamaron a la madre de la víctima para exigirle dinero.

Trece personas fueron procesadas por secuestro extorsivo, ocurrido el pasado 31 de agosto de 2023, en Guayllabamba, al nororiente de Quito. Según informó la Fiscalía, a tres de los involucrados se les atribuye simultáneamente los delitos de tenencia y porte de armas.

Las 13 personas se mantienen en prisión preventiva. Según la institución, la instrucción fiscal permanecerá abierta durante 30 días, por tratarse de un delito flagrante.

Lea también: Los ciudadanos invierten en tecnología para reforzar la seguridad en los barrios del Ecuador

Según el Código Orgánico Integral Penal, este delito se sanciona con una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

Secuestro extorsivo en Guayllabamba

El secuestro ocurrió el 31 de agosto, en Guayllabamba. La víctima acudió a una cita para mostrar su auto a un presunto comprador, pues había colocado un anuncio de venta de su automotor a través de las redes sociales. Al llegar al lugar acordado, fue emboscado y capturado por los secuestradores.

Las llamadas extorsivas se realizaron al teléfono celular de la madre de la víctima. En un inicio, los delincuentes le solicitaron USD 150 000 para liberarlo. La mujer les explicó que no tenía ese valor, por lo que iniciaron las negociaciones.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los delitos que se incrementaron en Quito?

Los delincuentes aceptaron un pago de USD 20 000, pero la familia depositó una cantidad menor que pudo reunir en ese momento. Fue entonces cuando los antisociales liberaron a la víctima en la avenida Simón Bolívar.

El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, indicó que el ciudadano fue rescatado "sano y salvo".

Operativos permitieron la captura de los antisociales

La Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) y Fiscalía ubicaron a los presuntos extorsionadores y se allanaron tres inmuebles, la madrugada del sábado 2 de septiembre. Allí se encontró a las 13 personas que fueron aprehendidas.

Le recomendamos: Quito: "los delincuentes maniataron a mi esposo y lo botaron en un terreno baldío de la vía a Nono", dice Karla, víctima de la inseguridad

Como indicios se levantaron 13 teléfonos celulares, dos vehículos, tres armas de fuego y dos motocicletas. Este modo de operar se conoce como “secuestro de gancho ciego” o “secuestro de oportunidad”, explicó la Fiscalía.

Noticias
Recomendadas