08 may 2023 , 16:45

¿Quién era Junior Roldán, alias JR?

Junior Roldán fue declarado prófugo de la justicia ecuatoriana desde el 23 de marzo pasado.

Junior Roldán, alias JR, quien fue segundo al mando de la banda narcodelictiva Los Choneros, fue asesinado en Colombia el pasado 6 de mayo, confirmó Juan Zapata, ministro del Interior.

Roldán fue declarado prófugo de la justicia ecuatoriana desde el 23 de marzo pasado, cuando se quitó el grillete electrónico despúes de sufrir un ataque armado en El Triunfo, Guayas.

Le puede interesar: Junior Roldán, alias 'JR', esta es la cronología de cómo salió libre

En aquella balacera se confirmó la muerte de 2 personas, la detención de 13 individuos, el decomiso de ocho armas de fuego (entre esas cuatro fusiles) y cuatro granadas y el ingreso de Junior Roldán a un hospital.

JR había obtenido medidas alternativas que le permitieron estar en libertad el 16 de febrero pasado, luego de pasar 13 años en la cárcel acusado de cometer varios delitos.

Relevancia en Los Choneros

JR se hizo visible en Los Choneros luego de la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias JL, quien figuraba como el número uno de esa estructura delictiva, asesinado en diciembre de 2020. Muchos le llamaron 'el segundo al mando al dentro de esa organización, por debajo de Adolfo Macías, alias Fito, quien sigue detenido en Centro de Privación de Libertad Regional Guayas.

Lea también: Los cabecillas de los Choneros, Lobos y Tiguerones, entre los beneficiados por la inacción de la justicia

Junior Roldán tenía sentencias por asesinato, aunque se lo ha relacionado con otros delitos como delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel y tráfico de armas. Además, fue vinculado en las matanzas relacionadas a la crisis carcelaria, en Guayaquil.

Noticias
Recomendadas