17 mar 2023 , 09:46

Ataque en El Triunfo: ¿Quién es Junior Roldán, alias 'JR'?

Junior Roldán sufrió ataque armado en El Triunfo la noche de este jueves.

Una balacera en el cantón El Triunfo, en la provincia de Guayas, tiene en máxima alerta a la Policía, la noche de este jueves 16 de marzo de 2023, cuando intentaron asesinar a Junior Roldán, alias 'JR', uno de los cabecillas de la banda narcodelictiva Los Choneros, dedicada al narcotráfico y otros delitos, que opera en Ecuador y que está relacionada al Cártel de Sinaloa.

Lea: Junior Roldán, alias 'JR', esta es la cronología de cómo salió libre

'JR' se hizo visible en esa estructura delictiva luego de la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias 'JL', el líder de Los Choneros, asesinado en diciembre de 2020. Muchos le llaman 'el segundo al mando' al dentro de esa organización, por debajo de Adolfo Macías, 'alias Fito'.

Bajo Junior Roldán estaría la organización conocida como 'Chone Killers', relacionada al cometimiento de sicariatos y una de las más sangrientas, según inteligencia policial.

Alias 'JR', libre

Roldán obtuvo su libertad hace un mes, el 16 de febrero pasado, luego de pasar 13 años en la cárcel acusado de cometer varios delitos.

Lea: Personas exigieron la libertad de 'JR' ¿un hecho inédito en Ecuador?

'JR' tiene sentencias por asesinato, aunque ha sido relacionado con otros delitos como delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel y tráfico de armas. Además, estaría vinculado en las matanzas relacionadas a la crisis carcelaria, en Guayaquil.

El Triunfo, en alerta

Este viernes, la Policía confirmó la muerte de 2 personas, la detención de 13 individuos, el decomiso de ocho armas de fuego (entre esas cuatro fusiles) y cuatro granadas y el ingreso de Junior Roldán (alias JR) a un hospital.

Lea: Alias 'JR', responsable de asesinatos

Mientras tanto, la Policía se ha declarado en alerta máxima por posibles nuevos ataques. Moradores de El Triunfo reportaron más incidentes armados en varios puntos de este cantón de Guayas casi inmediatamente después del ataque armado que sufrió Roldán la noche del jueves.

Noticias
Recomendadas