08 may 2023 , 15:57

Junior Roldán, alias JR, fue asesinado en Colombia

El asesinato de JR no habría sido cometido por una banda rival de Los Choneros, según el comandante de la Policía.

El segundo al mando de la organización criminal Los Choneros, Junior Roldán, también conocido como JR, fue asesinado con un disparo en la cabeza el pasado sábado, 6 de mayo, en un poblado de Antioquia, Colombia.

Así lo han confirmado fuentes oficiales este lunes, 8 de mayo.

La identificación se realizó mediante los registros dactilares enviados desde Ecuador. Las autoridades de ambos países están coordinando por medio de la Fiscalía para llevar a cabo la posible repatriación de sus restos.

¿Quién era Junior Roldán, alias JR?

El Gobierno de Ecuador hizo el anuncio oficial por medio del ministro del Interior, Juan Zapata, quien destacó la asistencia de la Fiscalía colombiana para identificar a Roldán, muerto a los 39 años.

Juan Zapata, ministro del Interior de Ecuador.
Juan Zapata, ministro del Interior de Ecuador.

"En una zona rural del departamento de Antioquia, en Colombia, se reportó a una persona fallecida de origen ecuatoriano. Por información de inteligencia se presumía que sería Junior Roldán, alias JR", empezó su declaración Zapata.

"El bloque de búsqueda y la Policía Nacional remitieron a la Interpol y a la Fiscalía de Colombia las fichas de identificación dactilar que permitirían corroborar la identificación de la persona en cuestión a través de pericias técnicas", detalló.

"Luego del cotejamiento y otras evidencias físicas, como las huellas y tatuajes, recibimos la ratificación de la identidad de la persona fallecida, confirmando que corresponde a Junior Roldán Paredes. La persona en cuestión es uno de los blancos de alto valor del Estado".

JR se encontraba prófugo desde el 23 de marzo pasado, cuando un grupo de sicarios intentó asesinarlo en El Triunfo, Guayas.

Pese a que un juez le había concedido medidas sustitutivas el 14 de febrero anterior, JR se retiró el grillete electrónico y huyó a Colombia tras el atentado en el que resultó herido.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, dijo que de la información de inteligencia que se tiene hasta el momento, el atentado no habría sido cometido por una banda rival a Los Choneros.

La investigación, dijo el oficial, la realizará la Fiscalía de Colombia, pues el crimen de Roldán y dos personas más se cometió en su territorio.

JR se hizo visible en la estructura delictiva de Los Choneros luego de la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias 'JL', asesinado en diciembre de 2020. Muchos lo llaman el segundo al mando de esa organización, por debajo de Adolfo Macías, 'alias Fito'.

Noticias
Recomendadas