18 mar 2024 , 11:22

La Policía recibe una nueva dotación de armas y chalecos antibalas para combatir al crimen organizado

El equipamiento se entregará a los miembros de las unidades operativas e investigativas. El presidente Daniel Noboa pidió a la gente que lo respalde para el plebiscito.

Una nueva dotación de armamento y equipo de protección apoyará a la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado. Este 18 de marzo, la institución recibió el equipo que fue ofrecido por el Gobierno para garantizar la seguridad de los servidores.

En una ceremonia encabezada por el presidente Daniel Noboa, la Policía recibió 7 193 armas, 8 787 chalecos para unidades investigativas y 10 000 chalecos de protección balística. Estos se destinarán al personal del eje preventivo.

LEA: El Municipio de Quito sancionará a agentes de control que agredieron a un ciudadano durante un operativo

Quote

"Trabajamos para apoyar la transformación de una policía profesional, estratégica, fortalecida, ética y leal a los valores patrios y a los ciudadanos", dijo el viceministro de Seguridad Publica, Vicente Auad.

El armamento se destinará a las zonas más conflictivas

La Policía indicó que iniciará inmediatamente la distribución del equipamiento a sus unidades operativas e investigativas. Estas se entregarán con base en un análisis delincuencial para garantizar que los uniformados que trabajan en las zonas más conflictivas, cuenten con el equipo necesario.

Revise también: En Guayaquil se descubrieron 600 paquetes de cocaína que tenían como destino Italia

César Zapata, comandante General de la Policía, detalló que los uniformados de las provincias de Los Ríos y Santa Elena y las ciudades de Quito y Guayaquil tendrán preferencia para recibir los recursos. Esto les permitirá contrarrestar a los grupos delincuenciales que se dedican al secuestro extorsivo y atemorizar a la ciudadanía a cambio de dinero.

Daniel Noboa pidió respaldo

El presidente Daniel Noboa Azín aseveró que en unidad se logrará "derrotar a los enemigos" que amenazan al país.

"Y juntos también estamos trabajando para combatir este otro mal que nos detiene: la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades", dijo. Se refirió a la escalada de violencia de inicios de año, especialmente, a la toma, por parte de un grupo de encapuchados armados, de un canal de televisión mientras transmitía su señal en vivo.

"La toma de TC televisión no fue únicamente una advertencia, fue la señal clara de que los terroristas pretendían desestabilizar al Gobierno y a la democracia", dijo Noboa quien, tras declarar el conflicto armado interno contra los grupos de delincuencia organizada, los tilda de "terroristas".

Añadió que en ese episodio, la Policía actuó "con total profesionalismo, neutralizó la amenaza, sin perder ni una sola vida, de los civiles que fueron retenidos por los criminales".

En esos días, "además de los trabajadores secuestrados en el canal, que tenían sus vidas amenazadas en transmisión de televisión a nivel nacional, había 15 cárceles tomadas por los narcoterroristas, que mantenían retenidos a cerca de 210 y servidores penitenciarios", recordó.

Le puede interesar: Daniel Noboa eleva el IVA al 15 %, vía Decreto Ejecutivo

Noboa sostiene que, gracias a la declaratoria de conflicto armado interno y a la acción de policías y militares, "el país va por el camino correcto".

"Las muertes violentas han tenido una disminución significativa, sobre todo, en las zonas más conflictivas del país", agregó al apuntar que la consulta popular, prevista para el próximo 21 de abril, "está diseñada para garantizar este trabajo de nuestros policías y militares".

"Necesitamos y pedimos -dijo- ese respaldo, como lo ha demostrado el pueblo ecuatoriano en cada uno de sus recorridos. Hoy podemos decir que los ciudadanos pueden transitar en las calles con mayor tranquilidad, que pueden abrir sus negocios con más confianza".

Agregó que "esa paz reactiva la economía", pero deben asegurar que sea duradera y no bajar la guardia.

"Por eso, el pueblo ecuatoriano debe manifestarse con la misma decisión y firmeza en las urnas el próximo 21 de abril. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas necesitan ese respaldo", recalcó.

Agregó que "hay que profundizar los cambios para derrotar definitivamente a los grupos narcoterroristas, endurecer las penas a quienes quieren sembrar caos y violencia, para que las Fuerzas Armadas refuercen a la Policía" y se pueda ofrecer más oportunidades a los jóvenes.

Le puede interesar: Noboa y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, hablaron de economía, democracia y género

Noticias
Recomendadas