15 mar 2024 , 19:53

Daniel Noboa eleva el IVA al 15 %, vía Decreto Ejecutivo

El mandatario ya había hecho el anuncio previamente, pero ahora lo oficializa vía decreto ejecutivo.

Este 15 de marzo de 2024 el presidente Daniel Noboa fijó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15 %, vía decreto ejecutivo. El anuncio se había conocido días antes, pero ahora se oficializa con el documento.

La medida entra en vigencia desde el lunes 1 de abril de 2024. La decisión se basó en un pedido del Servicio de Rentas Internas (SRI) con dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.

"Se considera pertinente recomendar al Señor Presidente de la República emitir el acto normativo correspondiente para incrementar la tarifa del IVA del 13 % al 15% para el 2024, el producto de este incremento permitirá cubrir los compromisos de gastos adicionales en materia de seguridad y defensa; así como, contar fuentes alternativas de financiamiento", indica el oficio del Ministerio de Economía.

De acuerdo con el decreto, la medida del IVA al 15% estará vigente durante el 2024. Es decir, para el próximo año deberá evaluarse nuevamente la decisión del Mandatario.

El 12 de marzo pasado, la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno entró en vigencia. En la norma se establece que el IVA será del 12 %, pero que el Mandatario tiene la posibilidad de elevarlo hasta al 15.

Le puede interesar: Los 207 productos y servicios que se encarecerán desde el 1 de abril

¿Qué productos subirán de precio?

Electrodomésticos, productos de higiene personal, condimentos, bebidas saborizadas, dulces, galletas, cereales, helado, café, alimentos preparados para bebé, servicios de streaming, entre otros, subirán con el aumento del impuesto.

Con esta medida, el gobierno espera recaudar USD 1 000 millones adicionales, a lo que fue recaudado en 2023, que alcanzó la cifra de USD 8 444 millones.

Noticias
Recomendadas