16 ene 2024 , 06:21

De las 9 000 llamadas que recibe el ECU 911 diariamente, el 50 % son falsas

Las sanciones por realizar estas llamadas van desde la suspensión de la línea telefónica por 30 días, hasta prisión y el pago de una multa.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 recibe cerca de 9 000 llamadas diarias. Diego es uno de los más de 100 operadores que tiene la institución en Quito y durante esta emergencia ha atendido llamadas de auxilio y varias de ellas fueron de alertas por material explosivo.

Lea también: Quito: una amenaza de bomba se descartó en una unidad del Trolebús

Su trabajo es calmar a la gente para tener toda la información, optimizar el tiempo y así despachar a los equipos.

¿Qué pasa cuando estas llamadas son falsas?

"Los recursos van al lugar y no es un explosivo, puede ser que en otro lugar esté una alerta que sí sea verdadera y que necesita la atención inmediata", explicó Diego Garcés, evaluador de operaciones del ECU 911.

Bolívar Tello, director general del ECU 911, cuenta que solo el fin de semana se registraron 2 300 alertas en la capital.

Quote

"De las llamadas que recibimos, el 50% son falsas. Es decir, de cada 10 llamadas, cinco puede haber sido una llamada falsa", sostiene.

LEA: Ecuador bajo ataque: La información falsa y el desconocimiento para actuar en casos de terrorismo provocan caos y alteran a la gente

Las llamadas falsas ocasionan congestión en la central telefónica, además de pérdida de tiempo, recursos económicos, humanos, equipamiento e infraestructura. También limitan el accionar operativo en caso de una emergencia real.

Hay sanciones administrativas, determinadas por el Arcotel, para quienes hagan estas llamadas y movilicen recursos erróneamente.

Cuando se entrega información falsa, pero el ECU 911 no ha enviado personal, ni se han movilizado recursos, se sanciona con la suspensión de la línea telefónica, fija o móvil, por los siguientes lapsos:

  • 30 días
  • 180 días
  • Suspensión definitiva de la línea
  • Si se movilizan recursos, se trata de un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, cuya pena es de 15 a 30 días en prisión, además de una sanción pecuniaria.

    Le puede interesar: 143 personas han sido detenidas por terrorismo en seis días de operativos en Ecuador

    Las autoridades tratan de identificar cuando una llamada es falsa para así emitir sanciones. Hacer una llamada falsa puede significar no salvar una vida y acarrea sanciones.

    Noticias
    Recomendadas