15 ene 2024 , 10:51

143 personas han sido detenidas por terrorismo en seis días de operativos en Ecuador

Entre las operaciones ejecutadas en los últimos seis días, 32 se han orientado contra grupos terroristas

Las Fuerzas Armadas han detenido a 1 327 personas, 143 de ellas bajo cargos de terrorismo, en los últimos seis días de aplicación de un estado de excepción declarado por el Gobierno, con el que intenta superar la ola de violencia desatada por bandas de delincuentes en las cárceles y en las calles.

Según un último balance difundido este domingo 14 de enero por el llamado Eje de Seguridad -integrado por mandos militares, de la Policía y del Gobierno-, en los últimos seis días, las fuerzas de seguridad han ejecutado un total de 12 974 operaciones a escala nacional.

Esas operaciones obedecen a la aplicación de los decretos de estado de excepción y conflicto armado interno decretado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa para atajar la espiral de violencia.

LEA: Los operativos de control llegan hasta la cárcel de Archidona, en Napo

Cinco terroristas abatidos

Entre las operaciones ejecutadas en los últimos seis días, 32 se han orientado contra grupos terroristas y que se han abatido a cinco personas a las que ha identificado como terroristas.

En el informe también se precisó que han fallecido dos agentes de la Policía en el cumplimiento de su deber y que no se han registrado bajas en las filas castrenses.

Asimismo, indicó que se han logrado recapturar a 27 reos que se habían fugado de las cárceles donde ocurrieron motines por parte de los reclusos.

LEA: Cada vez hay más adolescentes procesados por delitos ligados al crimen organizado

Incautaciones

Las fuerzas de seguridad, además, durante las operaciones se han incautado de 491 armas de fuego, 268 armas blancas, 12 alimentadoras (cargadores de balas), 14 embarcaciones, 462 explosivos, 10.241 municiones, 135 teléfonos móviles y 2.755 galones de combustible (unos 10.428 litros).

Se han recuperado 343 vehículos y 195 motocicletas, se agregó en el informe en el que también se señaló que en los últimos seis días se han registrado diez atentados a infraestructuras policiales y otros trece a edificios públicos y privados.

LEA: Droga y armas encontró la Policía en la casa de alias Fito

Noticias
Recomendadas