18 jul 2023 , 16:12

El ECU 911 alerta sobre el aumento de las llamadas sin interlocutor, lo que retrasa la atención de urgencias reales

El Servicio de Emergencias pide a los usuarios revisar la configuración de sus teléfonos para evitar llamadas accidentales.

El Servicio Integrado de Seguridad de Ecuador (ECU 911) informó este martes que ha registrado casi dos millones de llamadas sin interlocutor en lo que va del año. Estas llamadas, conocidas como "alertas sin interlocutor o silenciosas", se reciben, pero al contestarlas, no hay ninguna respuesta del alertante o se escuchan sonidos ininteligibles y voces de fondo.

Según un comunicado emitido por el ECU 911, estas llamadas sin interlocutor han aumentado considerablemente en comparación con el mismo período del año anterior.

Hasta la fecha actual, se han contabilizado 1 816 407 de estas llamadas, siendo junio el mes con mayor cantidad de reportes, con 346 327. Esto representa un aumento del 75% en comparación con el año pasado, cuando se registraron 1 038 128 comunicaciones sin interlocutor.

Qué decir y qué no decir al realizar una llamada de emergencia al ECU-911

El ECU 911 señala que la utilización inadecuada del número de emergencia 911 es un problema crónico y difícil de solucionar debido a varios factores, como la falta de solidaridad y corresponsabilidad ciudadanas.

LLAMADAS ACCIDENTALES

Además, se han identificado actualizaciones en los sistemas de dispositivos móviles, como iOS y Android, que podrían estar generando llamadas accidentales al 911 en Ecuador y otros países.

Estas llamadas pueden deberse a nuevas funcionalidades en los dispositivos móviles, que activan automáticamente una comunicación al número de emergencia, incluso sin desbloquear el dispositivo.

El presunto pillo del destornillador fue abatido en el norte de Guayaquil

Al detectar una actividad inusual, algunos teléfonos entran en modo de alerta y llaman automáticamente al 911.

El ECU 911 resalta la importancia de que las personas conozcan cómo manejar estas opciones en sus teléfonos, ya que pueden ser de gran utilidad en situaciones de peligro real.

Optimizar las funcionalidades de los dispositivos móviles permitirá reducir las llamadas accidentales o involuntarias a la línea de emergencia.

SANCIONES

Es importante destacar que, aunque estas llamadas sean involuntarias, en Ecuador se sanciona el mal uso del número de emergencia.

Dependiendo de la gravedad, las sanciones pueden incluir la suspensión de corto plazo del servicio telefónoco (afectación leve y parcial del servicio por 30 días), la suspensión de largo plazo (afectación grave y total del servicio por 180 días) y la suspensión definitiva (en caso de reincidencia de afectaciones graves).

El ECU 911 hace hincapié en que estas llamadas sin interlocutor no solo generan interrupciones innecesarias en el trabajo de los servicios de emergencia, sino que también retrasan la atención de situaciones de urgencia reales que requieren atención inmediata.

Por eso insta a la ciudadanía a utilizar adecuadamente el número de emergencia 911 y a configurar correctamente las funcionalidades de sus dispositivos móviles para evitar llamadas accidentales.

Noticias
Recomendadas