10 ene 2023 , 12:03

Juan Zapata asegura que es positivo que Germán Cáceres no se acoja al silencio

Añadió que, si en la verdad procesal existe algún funcionario policial involucrado, sin importar la jerarquía, él presentará una denuncia ante la Fiscalía

El ministro del Interior, Juan Zapata, insistió este martes 10 de enero del 2022 que el trabajo conjunto que realizaron las policías de Ecuador y Colombia dio con la localización y captura del exteniente Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal.

Considera que es positivo que Cáceres no se acoja al silencio y se pueda conocer cómo se suscitaron los hechos. Añadió que, si en la verdad procesal existe algún funcionario policial involucrado, sin importar la jerarquía, él presentará una denuncia en la Fiscalía.

Resaltó que la captura del presunto femicida rompe varias hipótesis que se tejieron en torno al accionar policial: “el falso espíritu de cuerpo y que la propia Policía atentaría contra su vida”.

Dijo que se dieron muestras claras del trabajo honesto y transparente. Expresó que la seguridad de Cáceres está garantizada en la cárcel La Roca, en Guayaquil.

Lea más: Germán Cáceres: colectivos feministas reclaman que presunto femicida reciba apoyo en redes

Informó que, en los próximos días, presentará ante la Fiscalía las pruebas sobre la presunta vinculación de diversos candidatos al narcotráfico. “Trabajamos en un informe de inteligencia, está sustentado, hay evidencia y se han determinado posibles autores. A mí no me corresponde dar nombres, la Fiscalía deberá llevar adelante las investigaciones”.

Agregó, además, que hay gente que busca captar candidatos para ofrecerles dinero durante las campañas políticas y que después les “devuelvan los favores”.

Lea más: "Germán (Cáceres), te llamé papá y me traicionaste", dice hijo de Bernal

Seguridad para autoridades

Mencionó que se hará una reestructuración en el Plan de Seguridad de Autoridades para las diversas funciones del Estado. Comentó que se debe evaluar el nivel de riesgo y determinar quién en realidad merece protección. “Vamos a retirar custodias a quienes no tienen alto nivel de riesgo (...), necesitamos policías en las calles”.

Lea más: Caso María Belén Bernal: esto dijo Germán Cáceres en su versión ante la Fiscalía

Cooperación internacional

La máxima autoridad del Ministerio del Interior dijo que es una buena noticia la colaboración entre Ecuador y Colombia para la lucha contra el narcotráfico. “Es importante tener relaciones con países vecinos y más con quienes compartimos frontera, así podemos generar operaciones espejo y ejecutar acciones coordinadas para la lucha contra el narcotráfico”. Indicó que también sería propicio un acercamiento con Perú ya que por ese país ingresan armas a Ecuador.

En otros temas, el secretario de Estado se refirió al fortalecimiento de la Policía Nacional para 2023, el nuevo llamado para quienes deseen ingresar a la institución, el decomiso de armas cerca de 9.000 armas de fuego y 202 toneladas de droga en 2022 y la reformas al reglamento disciplinario de la Policía.

Lea más: Germán Cáceres rendirá versión el próximo jueves 12 de enero en Guayaquil

Noticias
Recomendadas