09 ene 2023 , 09:18

Germán Cáceres ya se encuentra en Quito para evaluación psicológica

Cáceres estará hoy en la Fiscalía, en Quito, donde tiene previsto cuatro diligencias

Este lunes 9 de enero de 2023, el principal sospechoso del asesinato de María Belén Bernal, Germán Cáceres ya se encuentra en la Fiscalía de Quito, pues la noche de ayer fue trasladado desde la cárcel La Roca, en Guayaquil, donde se encontraba recluido.

En horas de la mañana Cáceres fue traslado a la Fiscalía General del Estado, donde tiene previsto cuatro diligencias, en principio, ya se le habría realizado la toma de fluidos corporales, mientras que, a las 10:30 se le realizará la prueba para determinar su entorno social, familiar y laboral.

En la tarde, a las 14:00, en cambio, se le realizará la prueba psicológica y, además, se tiene previsto que Cáceres tenga la entrevista con un perito que determinará su perfilación criminal. La diligencia se lleva en medio de total hermetismo.

El pasado 30 de diciembre de 2022, Cáceres, fue detenido en Colombia en el municipio de Palomino, cerca de Santa Marta, en el Caribe.

¿En qué delitos habría incurrido Germán Cáceres?

Cáceres es el investigado por el presunto delito de femicidio, contra su esposa, la abogada María Belén Bernal.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) el delito está tipificado en el artículo 141, y establece como responsable a "la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años".

LEA: "Germán (Cáceres), te llamé papá y me traicionaste", dice hijo de Bernal

La norma establece algunas circunstancias agravantes del femicidio, por ejemplo, haber tenido una relación de pareja con la víctima, o una relación de familiaridad; si el delito se comete en presencia de otro familiar de la víctima; o si el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado a un lugar público.

Es decir, si la justicia determina que el responsable fue Cáceres caería en al menos dos de los agraviantes descritos anteriormente, por ser esposo y abandonar el cuerpo en el cerro Casitagua. En ese caso se acogería a la pena máxima (26 años).

A criterio de Pablo Encalada, abogado penalista, podrían considerarse otros aspectos que aumenten su pena, por ejemplo, que cuando realizó el acto era teniente de la Policía. La pena máxima a la que podría llegar es a 34 años.

Además, en Colombia también podrían abrir investigaciones en contra de Germán Cáceres por delitos como la falsificación de documentos; por el momento fue expulsado de ese país y no podrá volver en los próximos 10 años.

LEA: Una foto reveló el paradero de Germán Cáceres, detenido en Colombia

Según el abogado Encalada, todavía se podría sancionar a Cáceres por conducir en estado de embriaguez la moto en la que llegó a la Escuela Superior de la Policía, aunque no sería oportuno al ser la pena mayor la del femicidio.

Cáceres también fue destituido de la Policía Nacional con base en un sumario administrativo. El expolicía cumplió varias infracciones: abandonó su turno; estuvo en funciones luego de haber injerido alcohol; permitió el ingreso de la cadete Josselyn Sánchez, por fuera de su horario; y el ingreso de una civil: María Belén Bernal.

Noticias
Recomendadas