07 ene 2023 , 18:00

En ocho días se termina instrucción fiscal en contra del exteniente Germán Cáceres

Una vez que finalice esa etapa se hará la audiencia preparatoria de juicio

El próximo 15 de enero del 2023 vencerán los 120 días de la instrucción fiscal por el femicidio de la abogada quiteña María Belén Bernal, de 34 años, cuyo principal sospechoso es el exteniente de la Policía Nacional, Germán Cáceres del Salto, quien fue apresado en Colombia el 30 de diciembre del año pasado y actualmente se encuentra en la cárcel de La Roca en Guayaquil.

Esa etapa del proceso penal sirve para recolectar evidencias, tomar versiones y recopilar indicios para determinar responsabilidades. También se realiza la identificación pormenorizada de cada uno de los elementos probatorios que permitan a las autoridades judiciales conocer sobre la responsabilidad del imputado.

Lea más: ¿Qué es la Agencia Marshall de EE.UU. que colaboró en la detención de Germán Cáceres?

Ahora, ¿cuál es la situación legal del exoficial? Le formularon cargos, el 23 de septiembre del 2022, como presunto autor del femicidio de su esposa, a quien se la vio con vida por última vez tras ingresar a la Escuela Superior de Policía, localizada en Pusuquí, extremo norte de la capital, en donde Cáceres era instructor.

Según las investigaciones, el exoficial es principal sospechoso. Tras arribar al país procedente de Colombia, él fue trasladado al centro de rehabilitación social de La Roca, en Guayaquil, pese a que el hecho fue en Quito y hay procesos abiertos en esta jurisdicción. Una vez que termine la instrucción fiscal se dará paso a la audiencia preparatoria de juicio.

Lea más: ¿Cómo es Palomino, el lugar en donde fue hallado Germán Cáceres?

Lo que dice la ley

Cáceres es procesado por el femicidio de su esposa, según el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al femicidio con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años. Para el abogado penalista Henry Cáliz Ramos, la condena se incrementará en un tercio, a 34 años y seis meses, pues la justicia puede considerar las agravantes establecidas para ese tipo penal, tipificadas en el artículo 142, numerales 2 y 4 de la misma norma.

Hay que analizar la circunstancia del hecho -acota el jurista- ya que se configuran dos agravantes. Una es que existió relaciones conyugales, convivencia e intimidad como señala el numeral 2. El 4 es que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público. "El cadáver fue tratado de esconder en un lugar cerca a la Escuela Superior de Policía".

Lea más: ¿Por qué Germán Cáceres fue llevado a La Roca y quiénes más están en esta prisión?

Ante eso, la pena aumenta al máximo. Acota que, a futuro, Cáceres no podrá acceder al régimen prelibertad cuando cumpla el 50% de la sentencia. La razón: quienes cometieron delitos como femicidio no pueden solicitar ese beneficio penitenciario.

Lo mismo indica el abogado Byron Palma. “Hay que tomar en cuenta que el exuniformado mantenía una relación conyugal. En esa consecuencia, debería ser sancionado con la máxima pena sin posibilidad de reducción". Además, por evadir a la justicia cuando fugó del país, no tendría derecho las atenuantes.

Lea más: ¿En qué delitos habría incurrido Germán Cáceres?

Momento en el que Germán Caceres se encuentra detenido en Colombia.
Momento en el que Germán Caceres se encuentra detenido en Colombia. ( )

Otro análisis legal

Para el abogado penalista Jorge Luis Ortega, el caso de María Belén Bernal no es un femicidio ya que este delito tiene dos circunstancias particulares. Una es que debe existir una relación de poder por parte del hombre sobre su víctima y esta puede ser económica, política, social, cultural o de cualquier otra naturaleza, pero eso no se evidenció entre el exteniente y la abogada Bernal.

En segundo lugar, ella era mayor que Cáceres en edad y tenía más años de ejercicio profesional como abogada que su esposo como oficial de la Policía Nacional. "Además, no existe un antecedente o denuncia por violencia intrafamiliar o maltrato físico o psicológico".

A su juicio, se trata de un caso de homicidio que es dar muerte a una persona de forma espontánea y reacción. Según el articulo 144 del COIP, quien mate a otro individuo será sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años, pero al existir agravantes por ocultar el cadáver y fugarse del país se incrementaría a 17 años.

Lea más: Policía Nacional niega que captura de Germán Cáceres fue por información de un turista

Momento en el que Germán Cáceres desembarca en Guayaquil.
Momento en el que Germán Cáceres desembarca en Guayaquil. ( )
Noticias
Recomendadas