05 ene 2023 , 18:31

¿En qué delitos habría incurrido Germán Cáceres?

Germán Cáceres es investigado por el femicidio de María Belén Bernal.

El exteniente de la policía, Germán Cáceres, guarda prisión preventiva en La Roca, una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, por el presunto delito de femicidio, contra su esposa, la abogada María Belén Bernal.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) el delito está tipificado en el artículo 141, y establece como responsable a "la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años".

Lea: Una foto reveló el paradero de Germán Cáceres, detenido en Colombia

La norma establece algunas circunstancias agravantes del femicidio, por ejemplo, haber tenido una relación de pareja con la víctima, o una relación de familiaridad; si el delito se comete en presencia de otro familiar de la víctima; o si el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado a un lugar público.

Es decir, si la justicia determina que el responsable fue Cáceres caería en al menos dos de los agraviantes descritos anteriormente, por ser esposo y abandonar el cuerpo en el cerro Casitagua. En ese caso se acogería a la pena máxima (26 años).

A criterio de Pablo Encalada, abogado penalista, podrían considerarse otros aspectos que aumenten su pena, por ejemplo, que cuando realizó el acto era teniente de la Policía. La pena máxima a la que podría llegar es a 34 años.

Además, en Colombia también podrían abrir investigaciones en contra de Germán Cáceres por delitos como la falsificación de documentos; por el momento fue expulsado de ese país y no podrá volver en los próximos 10 años.

Germán Cáceres también violó normas menores

Según el abogado Encalada, todavía se podría sancionar a Cáceres por conducir en estado de embriaguez la moto en la que llegó a la Escuela Superior de la Policía, aunque no sería oportuno al ser la pena mayor la del femicidio.

Cáceres también fue destituido de la Policía Nacional con base en un sumario administrativo. El expolicía cumplió varias infracciones: abandonó su turno; estuvo en funciones luego de haber injerido alcohol; permitió el ingreso de la cadete Josselyn Sánchez, por fuera de su horario; y el ingreso de una civil: María Belén Bernal.

Noticias
Recomendadas