01 ene 2023 , 15:05

¿Qué es la Agencia Marshall de EE.UU. que colaboró en la detención de Germán Cáceres?

La entidad internacional colaboró con la Fiscalía de Colombia con base en el acuerdo de ubicación de fugitivos internacionales

La Fiscalía de Colombia informó que, con el apoyo de la Agencia Marshall de Estados Unidos, se capturó al exteniente Germán Cáceres del Salto, quien era buscado a escala internacional por el femicidio de su esposa, la abogada quiteña María Belén Bernal.

Con base en el Acuerdo de ubicación de fugitivos internacionales, suscrito con la agencia Marshall, se logró la colaboración de esa entidad internacional. A esto se suma que el oficial ecuatoriano se encontraba en la lista de los más buscados de la Policía Internacional (Interpol) en 195 países.

¿Cómo funciona el Servicio de Marshals de Estados Unidos? Se trata de una agencia federal de policía del Departamento de Justicia que funciona con la gestión del fiscal general y como brazo ejecutor de los tribunales de EE.UU. Uno de sus objetivos es vigilar el funcionamiento eficaz del poder judicial y la Constitución.

Se encarga de la protección de los jueces y otros miembros del personal judicial, la administración de operaciones relacionadas con fugitivos, la gestión de bienes de origen criminal, el manejo del programa federal de protección de testigos y el transporte de prisioneros y extranjeros bajo custodia del sistema judicial.

También ejecuta las órdenes de arresto federales y la protección de altos funcionarios gubernamentales a través de la Oficina de Operaciones de Protección. Fue creada tras una ley emitida por el primer presidente de EE.UU., George Washington en 1789, la cual incluyó la creación de funcionarios judiciales.

Lea más: ¿Cómo es Palomino, el lugar en donde fue hallado Germán Cáceres?

Trámites para traer a Cáceres al país

En las últimas horas, las autoridades diplomáticas de Ecuador y Colombia se encuentran reunidas en Bogotá para gestionar los trámites del retorno de Germán Cáceres al país.

En las próximas 24 o 48 horas, contadas desde el 31 de diciembre del 2022, luego de los procesos legales y administrativos, la Fiscalía del vecino país notificará formalmente a la misión diplomática de Ecuador el inicio de los procesos para procurar el inmediato regreso del exteniente.

Por su parte, para Elizabeth Otavalo, madre de la abogada de 34 años, la captura del esposo de su hija es el resultado de "un trabajo con esfuerzo de grito. 103 días, 3 meses, desde que mi hija fue asesinada por un exteniente de la Policía".

Lea más: Germán Cáceres: así será el procedimiento para su traslado a Ecuador

Noticias
Recomendadas