31 dic 2022 , 08:23

Germán Cáceres: así será el procedimiento para su traslado a Ecuador

El canciller Juan Carlos Holguín dijo que se está trabajando al más alto nivel, incluso presidencial.Germán Cáceres fue apresado antes de las 19:00 de ayer en Colombia.

El general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, viajará este sábado 31 de diciembre del 2022 a Colombia para encargarse del procedimiento de retorno al país de Germán Cáceres y se lo ponga a órdenes de la justicia ecuatoriana por el femicidio de su esposa, la abogada quiteña María Belén Bernal.

El oficial que fue separado de la institución uniformada, de 29 años, fue detenido, antes de las 19:00 de ayer, en el marco del operativo denominado 'Rescate Ecuador Impacto 226'. Se encontraba en el Municipio colombiano de Palomino, cerca de Santa Marta, en el Caribe. Según las investigaciones, una fotografía que le tomaron a un bartender delataron al exuniformado.

Lea más: Los 14 ecuatorianos que son buscados por Interpol en 195 países

En la imagen se observa que él llevaba puesto una gorra negra y camiseta del mismo color. Utilizaba una bermuda blanca con celeste y llevaba puesto sandalias. Se dejó crecer la barba. "Se encontraba en un área rural en donde no habían muchos controles, por eso mismo buscan esos espacios para camuflarse", expresó Salinas.

Al momento no se sabe cómo Cáceres logró conseguir empleo en la cabaña donde trabajaba como bartender, tampoco si utilizaba identificaciones falsas. Eso se encuentra en proceso de investigación.

LEA: Esta es la lista de los más buscados por sospecha de femicidio en Ecuador

¿Cómo será el trámite para trasladar a Germán Cáceres a Ecuador?

El ministro del Interior, Juan Zapata, manifestó que la localización y captura se ejecutó por un trabajo coordinado entre las autoridades de ambos países.

Ahora, ¿cuál es el procedimiento para trasladarlo desde Colombia hasta Ecuador? El comandante de la Policía, Fausto Salinas, explicó que el avión de la Policía colombiana será utilizado para llevarlo desde Palomino hasta Bogotá.

De su parte, Holguín, manifestó que la Cancillería del vecino país puso a disposición toda su estructura para traerlo al Ecuador lo más pronto posible. Asimismo, agradeció a las cancillerías de Panamá y Costa Rica que colaboraron con la de Ecuador. “Trabajamos para tenerlo aquí lo más pronto posible”.

Lea más: El teniente Germán Cáceres huyó a Colombia entre el 13 y 14 de septiembre

La comitiva encabezada por el general Salinas se encargará de realizar hoy tareas de coordinación interinstitucional y de seguridad de los procedimientos y apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores. Al momento, las misiones diplomáticas se encuentran afinando detalles. "Al momento que se nos pida entregar el salvoconducto u otro documento administrativo que se nos requiera, estaremos listos", manifestó Holguín.

Un equipo de Cancillería y el agregado policial en la Embajada de Ecuador en Colombia laboran para ver si se requiere más información y agilizar el procedimiento.

Una vez que Cáceres pase a órdenes de la Fiscalía del vecino país, Ecuador iniciará los trámites para su traslado. "Por precautelar el procedimiento no entraremos en detalles. Estamos trabajando al más alto nivel, incluso presidencial", manifestó Holguín. Lo más importante ahora es respetar el marco legal de ambos países.

Lea más: Se activa difusión roja de Interpol para localizar al teniente Germán Cáceres

Noticias
Recomendadas