31 dic 2022 , 10:47

¿Cómo es Palomino, el lugar en donde fue hallado Germán Cáceres?

En la Policía Nacional se informó que el esposo de María Belén Bernal fue detenido en una zona agreste y conflictiva de Palomino. Se espera que en las próximas horas llegue a Ecuador.

La detención del teniente Germán Cáceres se dio antes de las 19:00 del viernes 30 de diciembre del 2022 en Municipio colombiano de Palomino, cerca de Santa Marta, en el Caribe. Lo hallaron como bartender en una choza, tipo bar, de ese lugar.

Se trata de una localidad que es considerada como uno de los destinos más visitados del Caribe colombiano, según el portal Colombia Travel. Debido a su localización, al sur de la Sierra Nevada de Santa Marta, sus paisajes combinan la belleza de las montañas con el brillo del mar, lo cual atrae a miles de turistas de todas partes del mundo. A esto se suma que, por la presencia de los ríos Palomino, San Salvador y Don Diego, es un lugar que la gente aprovecha para realizar diferentes actividades relacionadas al ecoturismo.

Pese a que se trata de un lugar que recibe a miles de visitantes cada año, Cáceres buscó una zona alejada de Palomino para camuflarse, pues sobre él pesa una difusión roja de Interpol y era buscado en 195 países. Además había una recompensa de USD 20.000 para quienes proporcionen información sobre su paradero.

Lea más: Germán Cáceres capturado: las autoridades se pronuncian

El ministro del Interior, Juan Zapata, manifestó que se encontraba en una zona rural "de la que costaba mucho salir desde allí hasta Santa Marta. Es un proceso que lo están haciendo en este mismo momento (ayer por la noche) por la dificultad de este sector, quizás allí no había muchos controles".

Lo mismo corroboró el general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional. "Se trata de una zona agreste y conflictiva". "Por eso utilizan precisamente esos espacios para camuflarse porque sienten que hay más garantías". Destacó que sin el trabajo de varias entidades hubiera sido muy difícil buscar a Cáceres en ese lugar.

Mire más: Ministro Zapata tomará nuevas medidas para capturar a Germán Cáceres

Ubicación geográfica

Palomino es uno de los cinco corregimientos del Municipio de Dibulla, perteneciente La Guajira, en el Caribe colombiano. Limita con el Departamento del Magdalena.

Se localiza a 26 kilómetros (km) de la cabecera municipal de Dibulla, 90 km de Riohacha y 72 km de Santa Marta. Su territorio tiene todos los pisos térmicos, desde el nivel del mar hasta las nieves perpetuas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Al norte se ubica el Mar Caribe, al oriente con el corregimiento de Rioancho, al sur con César y al oeste con Magdalena.

Lea más: María Belén Bernal: Germán Cáceres fue alertado de que le vigilarían, dice abogado

Labor de los bloques de búsqueda

El director de Investigaciones de la Policía Nacional, general Fausto Olivo, dijo que se activaron de forma inmediata los bloques de búsqueda una vez que Cáceres ingresó al programa de Los Más Buscados en Ecuador y era requerido por Interpol.

Se derivaron equipos de búsqueda en territorio con el apoyo de las autoridades colombianas como Fiscalía, Ejército, los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) e Inteligencia.

El trabajo se hizo bajo cooperación directa internacional. Se revisaron requerimientos técnicos. Por eso, Zapata destacó que la Policía Nacional estableció, a través de videos, la ruta que Cáceres tomó tras el femicidio de su esposa. "Llegó a Pereira, luego se investigó en Medellín y posteriormente a la frontera con Panamá".

Lea más: Caso Bernal: video muestra que el teniente Cáceres esperó en la garita de la escuela policial a la cadete Joselyn Sánchez

Noticias
Recomendadas