08 dic 2023 , 11:20

Compras seguras en diciembre, ¿cómo prevenir robos durante las fiestas por Navidad y Fin de Año?

Revise algunos consejos de expertos en seguridad para prevenir robos en las últimas semanas del año.

Ecuador atraviesa la peor crisis de inseguridad de su historia, una situación que ha ido escalando en varias provincias del país, ocasionando también un éxodo de cientos de ecuatorianos al exterior, cierre de locales comerciales y marcadas pérdidas económicas.

Por ello, llegado diciembre, un mes de mucha actividad comercial, la Policía Nacional comparte algunas recomendaciones básicas para la seguridad de las personas.

Lea: 51 700 efectivos formarán parte del plan Diciembre Seguro de la Policía Nacional

Entre ellas, se sugiere mantenerse siempre alerta ante situaciones de peligro, analizando la seguridad del establecimiento donde se encuentre. Y hay más:

  • Evita caminar por lugares abandonados.
  • Nunca confíes en personas extrañas.
  • Cambia constantemente la rutina.
  • Trasládate en compañía.
  • No te dejes convencer con regalos por extraños.
  • Cuida tus pertenencias como cartera o billetera.
  • Lleva el dinero necesario.
  • No lleves documentos innecesarios.
  • Si observas una situación sospechosa, llama al 911.
  • No portes joyas ostentosas.
  • Otras recomendaciones para su seguridad

    Es importante mencionar que para esta época festiva, las personas suelen dejar para última hora las compras de Navidad y Fin de Año, por eso, el experto en seguridad, Jean Paul Pinto, sugiere algunas recomendaciones adicionales para esos días de mucho ajetreo.

    Una de esas primeras normas que se deberían cumplir, es no dejar un solo día para hacer todas las compras, ni llevar mucho efectivo, demostrando que tenemos una gran capacidad de pago.

    Quote

    “Si se puede, es mejor hacer nuestras compras a través de transferencias o por medio de tarjetas para evitar justamente llevar mucho dinero”, recomienda Jean Paul Pinto, experto en seguridad

    No ser muy rutinarios, dice el experto, “salimos de la casa a la misma hora todos los días, usamos el mismo camino, etcétera. Eso nos vuelve vulnerables evidentemente a un posible secuestro o vacuna por parte de la delincuencia”.

    Lea: Fiestas de Quito 2023: consejos de seguridad para disfrutar de las festividades con tranquilidad

    Por ello, la recomendación sería cambiar los patrones de comportamiento para estas fechas, cambiar las rutas que se transitan, las horas, los días y los lugares. Además, tratar de espaciar las compras, segmentarlo para no hacerlo todo un mismo día.

    Quote

    “Lo que tenemos que hacer es planificar las compras, saber qué necesitamos, por ejemplo, para la cena navideña, los regalos, entre otras cosas. Un detalle importante es inclusive privilegiar la entrega a domicilio ya que hay empresas que nos pueden ir a dejar a la casa”. Jean Paul Pinto, experto en seguridad

    Hay que arriesgarse lo menos posible durante estas semanas antes de que finalice el año, dice Pinto. No dejar todo para lo último, “es un tema cultural, a veces, y eso es aprovechado por la delincuencia que sabe cuáles son los días más calientes, los días más álgidos donde la gente más sale y más compra, más usa efectivo”.

    También, dice que no hay que distraerse por nada, estar atento al camino porque puede haber cualquier herramienta, cualquier estrategia para tratar de que uno caiga en la trampa. “Muchas veces queremos ayudar a alguien que está en aprietos, pero esa persona es parte de los delincuentes”.

    Lea: Ecuador está en los últimos puestos del ranking mundial de justicia penal y seguridad

    No circular por las calles en altas horas de la noche. Y es preferible evitar los cajero para hacer retiros de dinero ya que son de los más asediados por la delincuencia en estos días. Y sobre eso, el experto en seguridad hace una recomendación adicional:

    Quote

    “Es importante chequear si el banco tiene las opciones de códigos para no tener la necesidad de llevar la tarjeta y que pueda ser clonada o robada. Simplemente, colocar el código y sacar el dinero, siempre poniendo mucha atención a la zona en la que estamos”, explica Jean Paul Pinto, experto en seguridad.

    Finalmente, Pinto dice que es importante mantener un perfil bajo, que la ropa que usamos no sea muy llamativa porque los delincuentes buscan perfiles a partir del vestuario de las personas, “y los ladrones lo chequean y si la persona es ostentosa en la ropa, en las marcas, en los relojes, en los anillos, se convierte en presa fácil de la delincuencia”.

    Si está en un sitio con gran cantidad de personas evite sacar el celular o tomarse fotos con aparatos electrónicos que pueden ser atractivos para los delincuentes.

    Lea: Los consumidores cambian hábitos para enfrentar crisis de inseguridad

    Otras recomendaciones en cajeros automáticos

    Para evitar que nos roben en los cajeros automáticos mientras realizamos alguna transacción, es necesario:

  • No retirarse del cajero si el dinero no salió: Si el efectivo no sale, a pesar de que el recibo y la operación son exitosas, podría decirse que los delincuentes han puesto algo dentro de la ranura por donde sale el efectivo, precisamente para bloquear la transición. Lo ideal es comunicarse de inmediato con el banco y no salir del lugar.
  • Visitar el cajero en horas adecuadas: Evita ir a sacar dinero en la noche porque son precisamente los horarios en los que actúa la delincuencia.
  • Mejor si hay gente alrededor: Si pasas por un cajero en el que ves que hay gente sacando dinero y más gente alrededor, aprovecha para hacerlo tú también. Es más complicado que te roben cuando hay mucha más gente pasando por el mismo sitio.
  • Revisa bien el cajero antes de sacar dinero: Una pantalla que no está encendida del todo, una ranura que se ve manipulada pudo haber sido preparada por ladrones minutos antes de que saques dinero. Hay que comprobar que todo funciona bien.
  • Cuidado cuando te vayas: Por eso es bueno tener desconfianza si una persona viene por detrás dispuesta a ayudarnos en algo. En este caso podría ser un ladrón.
  • Noticias
    Recomendadas