22 oct 2023 , 13:57

Los consumidores cambian hábitos para enfrentar crisis de inseguridad

Salir a restaurantes y a centros de diversión son actividades relegadas, según evidencia un informe económico.

La crisis de inseguridad que enfrenta el país tiene impacto en la economía y en el comportamiento de los consumidores, así lo refleja el informe de la consultora económica Oikonomics.

Esta empresa detectó que el 64 % de personas consultadas optó por dejar de realizar ciertas tareas fuera de casa para evitar ser víctimas de la delincuencia. Por ejemplo, las personas dejan de ir a centros de diversión y restaurantes, parques, viajar dentro del país y visitar lugares turísticos donde puede haber aglomeraciones.

Lea: La inseguridad, el gran reto del gobierno de Daniel Noboa

David Gutiérrez, de la consultora Oikonomics, dice que la percepción de inseguridad se origina porque fueron víctimas de la delincuencia o porque algún cercano lo ha sido.

Según las proyecciones del informe, y con base en las ganancias de estos sectores en el 2022, las pérdidas podrían ser de USD 15 millones en tres meses.

Las encuestas se realizaron a 280 personas de diferentes rangos de edad, ingresos y que residen en distintas zonas de la ciudad de Quito. Según la consultora, los datos son similares en Cuenca y Guayaquil.

Le podría interesar: Elecciones Ecuador 2023 | ¿qué se viene para Daniel Noboa tras ganar en los comicios anticipados?

Noticias
Recomendadas