04 dic 2023 , 13:30

El alcalde de Guayaquil pidió reunirse con el presidente Daniel Noboa para poder invertir más dinero en la seguridad

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, quiere reunirse con el presidente Daniel Noboa para pedirle que destine más recursos para la lucha contra la criminalidad en la ciudad.

Este lunes, 4 de diciembre, hubo un primer encuentro entre el Gobernador del Guayas, Alberto Molina, y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, para revisar estadísticas y estrategias que ayudan a combatir la violencia.

Luego de que el Municipio de Guayaquil se quejara públicamente de la cancelación a última hora de la reunión agendada para las 8:00 de este lunes entre el alcalde Aquiles Álvarez, y el Gobernador del Guayas, Alberto Molina, para revisar las estrategias e inversión en seguridad ciudadana, la cita finalmente se dio.

El encuentro se desarrolló a puerta cerrada en el despacho de Álvarez, y participaron los directivos de la Empresa Pública Municipal de Seguridad (Segura EP), quienes expusieron estadísticas referentes a la ola de criminalidad que azota a la urbe y proyectos complementarios para la reconstrucción del tejido social.

Lea más: Los apagones se suspenderán desde mediados de diciembre hasta fin de año, anuncia la ministra de Energía

Este fue la primera reunión de coordinación entre autoridades locales, tras la designación de Molina. El alcalde de Guayaquil señaló que el pedido es para que el Gobernador conozca los datos que manejan en los centros de inteligencia de Guayaquil, y la inversión que realiza el Municipio para combatir la inseguridad.

Así fue la reunión entre el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y el gobernador del Guayas, Alberto Molina.
Así fue la reunión entre el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y el gobernador del Guayas, Alberto Molina. ( )

La inversión en materia de seguridad este 2023 fue de USD 78,3 millones. Para el 2024 se han presupuestado USD 69,5 millones más, lo que da un total de USD 147,8 millones.

Lea más: 900 comerciantes se instalan en cuatro calles del centro de Guayaquil que serán peatonales todo diciembre

Pero este desembolso no es suficiente, de acuerdo a Álvarez, y por eso le pidió a Molina gestione una reunión con el presidente Daniel Noboa, a quien días atrás criticó por quitarle la competencia del Quinto Puente, para solicitarle más recursos.

El gobernador, por su parte, destacó la predisposición para trabajar en conjunto. Pues comentó que “El presidente, pese a los escasos recursos, ha manifestado que dará todo el apoyo para devolver la paz social a Guayaquil, la provincia y a Ecuador”.

Lea más: 15 años de promesas incumplidas con la construcción del Quinto Puente para Guayaquil

Cada 15 días esperan reunirse para dar seguimiento a las acciones emprendidas. De hecho, Molina asistirá al Consejo Cantonal de seguridad que sesionará el próximo miércoles en las instalaciones de Segura EP.

“Es un reto del Gobierno, un reto de las autoridades provinciales y cantonales. Yo ya he tenido contacto con algunos alcaldes de la provincia y todos están predispuestos para arrimar el hombro”, señaló el gobernador.

La urgencia en atender este tema está en que los cantones más poblados de la provincia, Guayaquil y Durán, son dos de las ciudades que han registrado sus picos más altos de violencia en este año.

Precisión

Luego de la publicación de este reportaje, la Dirección de Comunicación del Municipio de Guayaquil, envió una carta a nuestro medio aclarando que: "el alcalde deja en claro que es el gobernador quien hará las gestiones para aumentar los recursos que se asignan a la lucha contra la delincuencia".

Además, precisan en mencionar:

Quote

"En ningún momento el alcalde ha solicitado al gobernador que gestione un encuentro con el presidente de la República".

Noticias
Recomendadas