30 nov 2023 , 07:19

Aquiles Álvarez sobre el Quinto Puente: Aguiñaga insistía en que pidamos la competencia, hoy respalda que nos la quiten

El alcalde de Guayaquil considera que la decisión de Daniel Noboa sobre el Viaducto Sur es "periódico de ayer", sin embargo, pide que la obra se concrete.

El alcalde Aquiles Álvarez subrayó este jueves 30 de noviembre que el Municipio de Guayaquil sí tenía la capacidad para liderar la construcción del Viaducto Sur (que incluye el Quinto Puente), una obra de 44 kilómetros de extensión que conectaría el sur del Puerto Principal con Durán y con la vía Naranjal-Puerto Inca.

Para Álvarez, que el presidente de la República, Daniel Noboa, haya apartado a la Alcaldía de Guayaquil del liderazgo del proyecto fue un revés, pero sostiene que eso "es periódico de ayer".

Lea también: Álvarez: "No estuve en la convención de la Revolución Ciudadana porque yo tengo que trabajar"

Según el regidor, el Cabildo porteño presentó al Gobierno de Guillermo Lasso datos actualizados y el presupuesto para realizar la obra. Un día antes de culminar su gobierno, el expresidente de la República entregó al Municipio de Guayaquil la competencia para "la construcción e implementación del Viaducto Sur". Noboa deshizo eso.

"Nosotros sustentamos el pedido", señaló en una entrevista en Contacto Directo. Agregó que desde el principio habían pensado en una concesión para ejecutar el proyecto.

Quote

Si lo hacen, que lo hagan (...), pero ellos nos necesitan. Si ellos tienen otra opción, pues espero que puedan sacarlo adelante.

En ese sentido, destacó la importancia de la ejecución del Viaducto Sur, que lleva anunciándose desde hace casi 15 años. Señala que esa obra es indispensable para ayudar a descongestionar la Vía Perimetral y la Vía a la Costa.

Revise además: Aquiles Álvarez: "El que no entra en el uniforme no puede ser policía metropolitano"

La postura de Aguiñaga

El alcalde cuestionó la postura de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga. Aseveró que, en la campaña electoral, previo a los comicios seccionales de febrero de 2023, ella le insistió en pedir la competencia para encabezar en conjunto el proyecto del Quinto Puente.

Quote

Me llama la atención porque ella me insistía en que pidamos la competencia del Quinto Puente. Ella sugería que la hagamos en conjunto, pero hoy respalda que nos quiten la competencia.

Álvarez cree que la conducta de Aguiñaga es porque quiere buscar "una cercanía directa" con Noboa y así alejarse de la Revolución Ciudadana.

Por otra parte, el funcionario expuso la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con la Alcaldía de Guayaquil. Dice que el Ejecutivo tiene una deuda desde septiembre.

Con respecto a este tema, el alcalde hizo una solicitud a la prefecta, quien tiene previsto una reunión con Noboa:

Quote

Espero que, como la prefecta tiene una gran relación con el presidente, hoy nos haga el favor de preguntarle cuándo nos va a pagar.

"La vara del exgobernador quedó alta"

El alcalde, que lleva seis meses en ese cargo, también se refirió a la crisis de inseguridad y violencia que atraviesa Guayaquil. Destacó el trabajo del exgobernador del Guayas, Francesco Tabacchi. Dijo que gracias a su gestión se pudo llevar 2 000 policías más a la ciudad.

Álvarez se reunirá el lunes 4 de diciembre con el nuevo gobernador Alfredo Molina. "Esperamos tener la misma apertura", acotó.

Por otra parte, en campaña, el alcalde había ofrecido contratar a 5 000 agentes metropolitanos que vigilen las calles, no obstante, indica que por un ajuste presupuestario se ha iniciado con el proceso para contratar a 700 uniformados. "En el corto plazo vamos a llamar a 700 más", mencionó.

Finalmente, anunció que la ciudad contará con una caballería propia que recorrerá el centro de la urbe. También se proyecta comprar un helicóptero para patrullar la ciudad.

Revise la entrevista completa:

Noticias
Recomendadas