24 nov 2023 , 19:36

Daniel Noboa deroga el decreto que traspasa la competencia del Quinto Puente al Municipio de Guayaquil

Guillermo Lasso había traspasado la competencia de la construcción del Quinto Puente al Municipio de Guayaquil, pero Daniel Noboa anuló tal decisión con un nuevo decreto.

El presidente Daniel Noboa derogó, a través de su decreto ejecutivo número 29, el traspaso de la competencia de construcción del proyecto 'Quinto Puente' al Municipio de Guayaquil.

Tal transferencia de responsabilidades había sido dispuesta por Guillermo Lasso el 22 de noviembre, un día antes de que se acabe su mandato. En la firma de ese documento estuvo presente el alcalde Aquiles Álvarez.

En ese día, Álvarez expresó que todo el sistema portuario de Guayaquil depende de este proyecto, también conocido como Viaducto Sur. "Nuestra ciudad se convierte en un elemento fundamental en la administración de este tramo", indicó.

También señaló que esperaban trabajar de la mano con el nuevo gobierno a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para concretar "este gran proyecto en beneficio de los ecuatorianos".

Le puede interesar: La reforma tributaria de Noboa incluiría la reducción del IVA a materiales de construcción

En tal resolución se describía que MTOP debía delegar esta competencia dentro de un mes mediante un convenio, sin embargo, con la reciente decisión de Noboa esto fue anulado.

Y es que ya el gobierno entrante había expresado su disconformidad ante esta idea la semana pasada. El ministro Roberto Luque, quien se encarga actualmente de la Cartera de vialidad, tildó de irresponsable al Gobierno saliente por su intención de transferir la responsabilidad sobre el quinto puente, señalando que esto debía ser ejecutado por la nueva administración.

En el mismo decreto también se dispuso que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realice las gestiones necesarias para la construcción e implementación del proyecto del Viaducto Sur.

Lea también: Posesión Daniel Noboa: estas son las reacciones de asambleístas, embajadores y empresarios sobre el discurso del nuevo presidente de Ecuador

Asimismo, Noboa derogó otra disposición de Lasso en la que se delegaba la administración del Corredor Vial Buena Fe - Babahoyo-Límite provincial (Jujan) a la Prefectura de Los Ríos, ordenando que el MTOP atienda esta vía de manera prioritaria.

Aquiles Álvarez calificó como penosa la decisión de Daniel Noboa

Imagen de Aquiles Álvarez durante sesión solemne por la Independencia de Guayaquil.
Imagen de Aquiles Álvarez durante sesión solemne por la Independencia de Guayaquil. ( )

"Una decisión penosa", dijo Aquiles Álvarez en redes sociales sobre el decreto de Daniel Noboa que derogó el traspaso del Quinto Puente al Municipio de Guayaquil.

"El proyecto es una necesidad urgente para Guayaquil. Ojalá que la soberbia no se convierta en la fuerza que lidera este gobierno", agregó.

Revise: Daniel Noboa firma los decretos para designar al gabinete presidencial

Culminó su mensaje diciendo "gracias presidente, Guayaquil recordará este día". En un mensaje anterior. Álvarez había señalado que la solicitud de tener la competencia del Viaducto Sur nació desde el Municipio, y que esto fue expresado a través de un oficio enviado al gobierno.

Noticias
Recomendadas