22 nov 2023 , 17:10

Guillermo Lasso traspasa la competencia de construcción del quinto puente de Guayaquil al Municipio

El traspaso de la competencia sobre el quinto puente de Guayaquil, también conocido como Viaducto Sur, fue adelantado por el alcalde Aquiles Álvarez en un enlace radial.

A través de un decreto presidencial, el Municipio de Guayaquil recibió este miércoles 22 de noviembre la competencia de construcción del quinto puente de la ciudad portuaria, también conocido como Viaducto Sur.

El traspaso de este proyecto fue anunciado esta mañana durante un enlace radial del alcalde Aquiles Álvarez, quien viajó a Quito para reunirse con el presidente Guillermo Lasso.

Este pedido había sido formalizado por la Alcaldía en octubre de este año, donde también solicitaron que el Gobierno les envíen todos los estudios actualizados de la construcción para que sean tomados como base, y adaptados a la realidad nacional.

Le puede interesar: Guayaquil identifica 44 zonas de riesgo de inundaciones por el fenómeno de El Niño

La construcción del quinto puente está valorada en 700 millones de dólares, y entre sus principales beneficios está la conexión directa con los puertos de la ciudad, y la descongestión de la Vía Perimetral.

La obra comprende 46 kilómetros, cuatro puentes y tres intercambiadores. De acuerdo a Lasso, será favorable para el tránsito, en especial, para las zonas urbanas de Guayaquil, Yaguachi y Durán.

Álvarez adelantó que se deberán reunir con la Prefectura del Guayas, y los municipios de Daule, Samborondón y Durán, y trabajar con el Ministerio de Obras y Transporte Público entrante.

Críticas del nuevo gobierno por transferencia de construcción

La semana pasada, Roberto Luque, quién será el ministro de Transporte y Obras Públicas en el gobierno de Daniel Noboa, tildó de irresponsable al Gobierno saliente en su plan de traspasar la competencia de construcción del quinto puente, señalando que esto debía ser ejecutado por la nueva administración.

Lea también: Inundaciones en Guayaquil: así puedes conocer las zonas más vulnerables

Aquiles Álvarez respondió a ese reclamo señalando que la solicitud para el transferencia de la obra nació desde el Municipio de Guayaquil, y que "la ciudad no caerá en discusiones políticas que no le suman a sus ciudadanos".

Noticias
Recomendadas