23 nov 2023 , 18:30

Posesión Daniel Noboa: estas son las reacciones de asambleístas, embajadores y empresarios sobre el discurso del nuevo presidente de Ecuador

El presidente Daniel Noboa llamó a la unidad de todos los sectores y dejar de lado la política tradicional, mensaje que fue recibido con optimismo por varios presentes.

Entre los más de 1 000 asistentes a la posesión del presidente Daniel Noboa estuvieron los asambleístas, empresarios, diplomáticos, alcaldes, prefectos y las cabezas de las funciones del Estado.

Noboa llamó a la unidad de todos los sectores y dejar de lado la política tradicional en su discurso, mensaje que fue recibido con optimismo por varios presentes.

Marcela Holguín, asambleísta de la Revolución Ciudadana, dijo que a todos les corresponde "buscar una forma distinta de hacer política" y que se dedique a trabajar por los grandes problemas de los ecuatorianos, coincido el 100% con el presidente.

Le puede interesar: Verónica Abad, tras su posesión como vicepresidenta, no fue a almorzar a Carondelet, sino a un mercado de Quito

Vicente Taiano, legislador del Partido Social Cristiano (PSC) afirmó que el país necesita de gobernabilidad y que esta se traduce en diálogo y resultados.

El discurso también dejó positividad en el sector empresarial. Mónica Heller, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, señaló que "hay que dar la vuelta a la página, hay que olvidar los conflictos del pasado y apuntar a un mejor futuro estable, con empleo".

Qué dijeron alcaldes y prefectos sobre el discurso del presidente Daniel Noboa

Imagen de Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, entrando a la Asamblea Nacional por la posesión del presidente Daniel Noboa.
Imagen de Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, entrando a la Asamblea Nacional por la posesión del presidente Daniel Noboa. ( )

Alcaldes y prefectos siguieron con atención el discurso, y aunque el gobierno les debe parte del presupuesto de este año, están dispuestos a ayudar a Noboa.

"No estamos para ver de qué lado estamos en lo político, sino para empujar el carro en la misma dirección", afirmó Pabel Muñoz, alcalde de Quito.

Lea también: Mónica Palencia dice que estará al frente del Ministerio de Gobierno y del Interior

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, dijo que es "el momento de dejar los 'anti' fuera y es hora de superar esa etapa de la vida democrática del Ecuador" y que ese momento es hoy, no mañana.

Noboa habló de objetivos como la recuperación económica y la seguridad, en la que las demás funciones del Estado tendrán un papel que cumplir.

"Tenemos que mirarlo con optimismo en aras de trabajar institucionalmente por los ecuatorianos", dijo Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia.

La búsqueda por un plan contra el cambio climático, una prioridad de Gustavo Petro

Imagen de Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la posesión presidencial de Daniel Noboa.
Imagen de Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la posesión presidencial de Daniel Noboa. ( )

Gran parte de los invitados fueron los embajadores acreditados en el Ecuador y el único presidente que llegó fue el de Colombia, Gustavo Petro, para hacerle una propuesta a su nuevo homólogo ecuatoriano.

"Un plan unificado de toda la región para detener los efectos perversos de la sequía sobre la población. Si no nos juntamos en función de amortiguar ese golpe climático, lo sufriremos más", comentó.

Vladimir Sprinchan, embajador de Rusia en Ecuador, dijo que aspiran a que se renueve la cooperación, dado que "lamentablemente con el gobierno saliente se congeló (la relación)".

Revise: Posesión Daniel Noboa | Álvaro Noboa no estuvo en la ceremonia de investidura de su hijo

La familia del presidente también fue protagonista y entre ellos su tía, la empresaria Isabel Noboa, quien fue un puntal para la campaña del ahora mandatario.

"Que nos podamos unir todos como Ecuador con un solo motivo de que el Ecuador triunfe, y podamos superar este tema de inseguridad y corrupción que tanto nos aqueja", dijo.

Estas fueron las reacciones optimistas que dejó el discurso del nuevo mandatario quien hará públicas sus primeras decisiones gubernamentales el lunes.

Noticias
Recomendadas