30 ago 2023 , 19:00

Aquiles Álvarez: "El que no entra en el uniforme no puede ser policía metropolitano"

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, afirmó que hay agentes metropolitanos que pasan "vagando por el centro y jugando en el celular", y "comiendo tripita".

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, aseguró en un enlace radial que harán más controles a los agentes metropolitanos, quienes pasarán a ser parte de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP).

El burgomaestre de la urbe porteña aseguró que habrá "mano dura" con el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme), que tiene aproximadamente 700 servidores, indicando que se les envió un oficio para que vayan a la Dirección de Salud donde le exigirán un peso ideal.

"(Ciertos) metropolitanos que tienen más barriga que yo, entonces, están caminando, vagando por el centro, jugando en el celular y chateando esa es la realidad. Comiendo tripita y no están cuidando", expresó.

Le puede interesar: El ECU 911 y la Alcaldía de Guayaquil renuevan convenio para la atención de emergencias

Imagen de agentes metropolitanos vigilando una zona de Guayaquil.
Imagen de agentes metropolitanos vigilando una zona de Guayaquil. ( )

"En qué parte del mundo usted ve un metropolitano que tiene más barriga que yo, ¿quién van a cuidar? Nosotros tenemos que exigir profesionalismo en todos los aspectos", señaló.

Incluso aseguró que cambiará la indumentaria de los agentes para este control. "Los uniformes los vamos a hacer de una medida exacta. El que no entra en el uniforme no puede ser policía metropolitano", aseveró.

También habló sobre un video, que según él, aparecen ciertos agentes que lo amenazan de muerte tras ser notificados que estarán dentro de Segura EP, que reemplazará a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

Lea también: Los retrasos de varias obras provocan caos vehicular en Guayaquil

"Vamos a ver si el fiscal actúa de oficio para que abra una indagación a todos los policías metropolitanos que estuvieron en la reunión", relató.

¿Es legal pedir que los metropolitanos entren en un uniforme para que sigan trabajando?

Imagen de varios agentes metropolitanos en un parque de Guayaquil.
Imagen de varios agentes metropolitanos en un parque de Guayaquil. ( )

El pedido de Álvarez de que los agentes metropolitanos entren en un uniforme de "medida exacta" puede ser calificado como un acto discriminatorio en materia de trabajo, afirma la abogada Carolina Díaz, especialista en derecho laboral.

Si los agentes metropolitanos no entran en esa talla de uniforme por ser pequeños, altos, musculosos o gordos, y que sean separados por ello ello, podría ser considerado como discriminatorio", relata.

Sin embargo, señala que en el artículo 2 de la normativa del Ministerio de Trabajo llamada 'Erradicación de la discriminación en el ámbito laboral', está una disposición que permitiría esta decisión.

Revise: La narcocultura está presente en 29 colegios de Guayaquil, dice el Municipio

Allí se describe que se entiende como marginación al trato desigual o exclusión hacia una persona por sus estereotípicos estéticos en una relación laboral, pero que no se considerará como discriminación "los criterios de selección de talento humano, basados en el conocimiento técnico específico, experiencia necesaria y además requisitos inherentes para el adecuado desenvolvimiento de la vacante laboral".

Esto quiere decir que el Municipio de Guayaquil si está facultado de tener ciertos parámetros sobre quiénes pueden integrar el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, como aprobar exámenes médicos o físicos.

Díaz indica que la decisión de separar los agentes deben estar sustentados en el rendimiento que tengan en estas pruebas, mas no en el hecho de "entrar en un uniforme".

Noticias
Recomendadas