22 ago 2023 , 10:55

Los retrasos de varias obras provocan caos vehicular en Guayaquil

Las construcciones fueron planteadas como una solución del problema, pero han provocado más desorden.

Las obras pendientes, empezadas por la anterior administración Municipal de Guayaquil, fueron planteadas como la solución para el tránsito de la zona norte y sur de la ciudad; sin embargo ahora están generando caos vial.

Son tres construcciones que fueron propuestas para resolver los problemas de tráfico, pero hasta este momento siguen inconclusas. La Dirección de Obras Públicas señaló que solo dos tienen fecha estimada de finalización y la restante no se conoce cuando puede ser entregada.

Los conductores han expresado las quejas que tienen por la demora de las obras y los problemas que generan para todos

Lea más: Aquiles Álvarez y Cynthia Viteri discuten en Twitter por las obras en Guayaquil: "sería más honroso desaparecer"

Una de las construcciones es el paso desnivel en la Avenida Juan Tanca Marengo y Antonio Gómez Gault arrancó en diciembre 2021, debía estar finalizada en octubre 2022. Sin embargo, en la actualidad tiene vigas, rampas y estructuras metálicas sin terminar.

Andrés Burbano, director de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, comentó que “Estamos exhortando para que busquen solución, que busquen financiamiento para que terminen la obra. De no ser así, nosotros tendremos que empezar en los siguientes 60 días el proceso de terminación de la garantía de la obra”.

La construcción se encuentra suspendida por incumplimiento del contratista, quien ya fue multado con casi 300 mil dólares por el Municipio, por lo que la obra está sin fecha tentativa para retomar sus trabajos, ni tampoco una estimada para su finalización.

Lea más: Concejo Municipal de Guayaquil fomentará corredores culturales y turísticos

La segunda obra que se mantiene inconclusa fue el puente en la Avenida 25 de Julio y Roberto Serrano. Desde que la construcción comenzó la congestión vehicular se intensificó en el sur de la ciudad, incluso causó pérdida en locales comerciales que se vieron obligados a cerrar sus puertas por la pérdida de clientes.

El trabajo tuvo que ser entregado en junio pasado, pero tuvo que ser suspendido temporalmente por trabajos complementarios.

Quote

“Se hizo un estudio de suelo y se determinó que debe pilotar 5 metros más. No suena mucho, pero se debe hacer un complementario”, señaló Burbano

Añadió que esperan retomar la construcción para finales de agosto y sea finalizada en febrero de 2024.

Lea más: El Municipio de Guayaquil pagó sueldos completos a empleados que no trabajaron por seis meses

También, la obra en ejecución del paso elevado sobre la Perimetral, a la altura de la Isla Trinitaria, presenta retrasos en su entrega. Esto ha generado mayor congestión en la vía por el cierre de carriles, los materiales de construcción en la calzada y las maquinarias en la zona.

Burbano mencionó que la demora es un problema burocrático con Transelectric, por una de sus torres, por ello necesitan su aprobación para realizar cada avance.

El distribuidor arrancó la obra en noviembre de 2021 y Obras Públicas señaló que será finalizada en diciembre de este año.

Noticias
Recomendadas