06 jun 2023 , 16:53

Aquiles Álvarez y Cynthia Viteri discuten en Twitter por las obras en Guayaquil: "sería más honroso desaparecer"

Aquiles Álvarez dice que el 90% de las obras de la última administración no supera el 10% de avances.

Twitter fue el escenario de una nueva confrontación entre el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez y la exalcaldesa Cynthia Viteri. El motivo: las obras que están en ejecución en Guayaquil.

Viteri refutó un mensaje en el que Álvarez le respondía a un ciudadano que se quejaba por una obra paralizada en el sector de La Ladrillera, en el noroeste de la ciudad.

"Todo ha estado paralizado, supuestamente nos dejaron las cintas rojas para inaugurar obras, pero todo ha estado parado y es un desastre. Guayaquil está patas arriba", comentó el alcalde.

Trabajos de asfaltado en la avenida Carlos Julio Arosemena.
Trabajos de asfaltado en la avenida Carlos Julio Arosemena.

Antes eso, Viteri citó el tuit de Álvarez y le preguntó que si lo que dice es verdad, entonces por qué ratificó al director de Obras Públicas de la pasada administración municipal que ella dirigió.

Además, como ya lo dijo antes de dejar el cargo, Viteri insistió en que las obras que recorre el nuevo alcalde empezaron a construirse en la última administración socialcristiana. Y dijo tener en su poder una lista de las obras que están en ejecución.

"Recuerde que conozco a la perfección el trabajo municipal y a Guayaquil, toda desinformación hacia los ciudadanos tendrá su respuesta", le lanzó Viteri.

LA RESPUESTA DE AQUILES ÁLVAREZ

"Porque no soy tonto ni odiador, Guayaquil no puede parar", fue lo primero que le respondió Álvarez a Viteri sobre por qué conserva al director de Obras Públicas.

Luego se refirió a las obras en ejecución, que en estas primeras semanas han sido más visibles en el asfaltado de calles. Según Álvarez, las obras estuvieron "paralizadas por años, por haber armado un presupuesto de $ 780,000,000, irreal, cuando no supera los $620,000,000. Así de desastrosa ha sido su planificación financiera".

Estas son las obras que Cynthia Viteri ofreció en Guayaquil pero que no se hicieron o están inconclusas

Álvarez, que ganó la Alcaldía bajo la bandera del correísmo, expresó a Viteri que "las obras no son suyas, son de los guayaquileños. Una cosa es tener las obras en papeles y otra es ejecutarlas".

Aquiles Álvarez, en un recorrido de obras en Guayaquil.
Aquiles Álvarez, en un recorrido de obras en Guayaquil.

"Referente a las 74 obras que tiene en su poder: Enmárquelas y póngalas en su cuarto, como recuerdo de las 74 obras que nunca inauguró en 4 años de gestión. ¿Qué más tiene en su poder, que no es suyo y es de los Guayaquileños?", le cuestionó.

Según el nuevo alcalde, no hay ninguna cinta roja para inaugurar, pues según los fiscalizadores, el 90% de las obras no supera el 10% de avances en 4 años de gestión. "Si quiere, cuando las inaugúremos la invito para la foto".

Aquiles Álvarez en Twitter: reprende, delega, atiende denuncias y recibe solicitudes hasta por Taylor Swift

Luego Álvarez afirmó que Viteri en vez de trabajar, pasó viajando y aseguró que en 4 años de gestión ella salió 47 veces del país. "Eso da como promedio 1 vez al mes en 48 meses de gestión. La gente no es tonta, sabe quien trabaja y quien no, quien trabajó y quien pasó de farra 4 años de administración".

Varios puntos de Guayaquil son intervenidos por trabajos de reasfaltado.
Varios puntos de Guayaquil son intervenidos por trabajos de reasfaltado.

"Por eso la gente no se olvida ni de (Rafael) Correa, ni de (León) Febres Cordero, ni de (Jaime) Nebot. Los que tienen pequeñez de alma son los que destilan odio como usted", agregó Álvarez.

Álvarez le dijo a Viteri que incluso en el partido al que ella perteneció -en el cuál él tiene muchos amigos- se han sorprendido de la situación en la que quedó Guayaquil y le advirtió que pronto tendrá que dar respuestas.

"Todo sale y saldrá a la luz, siga dándose golpes en el pecho, guarde energía, que la va a necesitar para todas las preguntas que tendrá que responder en su momento (no ante mí, sino, ante las autoridades competentes y más que todo, ante los guayaquileños )".

Finalmente le recomendó que "aprenda a perder" y le dijo que "sería más honroso desaparecer, hacer conciencia de que se manejó mal al Municipio de Guayaquil".

Limpieza de maleza en un parterre de Urdesa, norte de Guayaquil.
Limpieza de maleza en un parterre de Urdesa, norte de Guayaquil.

"Si tanto ama a Guayaquil, déjenos trabajar. Al final de mi gestión podrá criticar lo que quiera. Saludos, Disfrute en Madrid!".

"VENTRÍLOCUO DE LOS QUE SABEN MENOS"

La contraréplica de Viteri no se hizo esperar. "Veo que está muy preocupado de mi vida, dónde estoy, que hago y hasta de las elecciones de Barcelona. Preocúpese por la ciudad que acaba de vivir el fin de semana más sangriento de los últimos años. Pídales a sus amigos del Gobierno que lo ayuden".

La exalcaldesa le dijo a Viteri que si hace referencia a Nebot y Febres Cordero, líderes del PSC, entonces siga su ejemplo y no mienta.

Cynthia Viteri, en su último recorrido como alcaldesa de Guayaquil.
Cynthia Viteri, en su último recorrido como alcaldesa de Guayaquil.

Insistió en que las 74 obras que Álvarez visita fueron contrataciones de sus últimos meses de gestión en el Municipio de Guayaquil.

Y por último le devolvió un consejo: "dedíquese menos al figuretismo del Twitter y atienda a los guayaquileños porque ya viene El Niño.

"Se nota que está rodeado de un grupo de resentidos del PSC. Me cuentan que en Bélgica -donde vive Rafael Correa- están asustados de que sea el nuevo Lenín (Moreno)", en alusión al distanciamiento de los exmandatarios del correísmo.

Noticias
Recomendadas