05 jun 2023 , 07:00

Aquiles Álvarez en Twitter: reprende, delega, atiende denuncias y recibe solicitudes hasta por Taylor Swift

Hace tres semanas, cuando se posesionó como alcalde de Guayaquil, Álvarez aseguró que no iba a gobernar por Twitter.

Aquiles Álvarez asegura que no tiene community manager, que es él quien maneja su propia cuenta de Twitter. Desde que asumió su cargo como alcalde de Guayaquil, el pasado 14 de mayo, su actividad en la red social es constante. Y eso llama la atención, pues ha creado un canal directo de comunicación con la ciudadanía. Ha entablado una aparente cercanía.

A diario los guayaquileños le piden de todo: que atienda la inseguridad, que arborice las calles, que bacheé avenidas, que los buses de transporte público sean eléctricos y hasta que traiga a la cantante estadounidense Taylor Swift.

Sobre este último requerimiento, indicó que buscará que se revisen "impuestos y otros temas" para intentar que el Puerto Principal sea una opción real no solamente para la intérprete de Shake it off, sino para que más artistas puedan ofrecer conciertos en la ciudad.

Álvarez también ha expuesto su temperamento a través de Twitter.

El viernes 26 de mayo le indicó a un usuario que la seguridad en la ciudad estaba en "la M". El internauta le preguntó sobre este tema, pero el alcalde le respondió que estaba trabajando en ello. Adicionalmente, le recomendó "que deje el odio".

El 29 de mayo, en cambio, contestó a la cuenta @atenciongye que parecían "tontos". En este perfil de Twitter se había publicado una circular en la que se anunciaba que supuestamente personal de la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio iba a cobrar 20 dólares semanales a los comerciantes de los mercados.

"No se hagan eco de tonterías. Obviamente es falso, dejen de fregar", acotó Álvarez.

Otro ejemplo de la personalidad de Álvarez en Twitter fue demostrado este viernes 2 de junio, cuando le recomendó al usuario @akalyzer que se buscara una novia "para que lo tranquilice" y además le sugirió que se tome "un frasco de passinerval", un remedio para evitar o reducir síntomas causados por ansiedad, estrés o nerviosismo .

El internauta le reclamó al alcalde que aún existen "muchos huecos por tapar" y cuestionó si es que "hay que reportar hueco por hueco" para recibir atención.

"No me muevo bajo presión", enfatizó el regidor.

No obstante, desde que asumió su cargo como alcalde, Álvarez ha controlado su apasionamiento al momento de contestar a algún usuario que no comparte su opinión.

Cuando era directivo de Barcelona Sportig Club (BSC) o incluso cuando estaba en campaña e intentaba convertirse en alcalde, sus respuestas eran mucho más impetuosas.

Captura de pantalla de un tuit de Aquiles Álvarez, el 5 de enero de 2023.
Captura de pantalla de un tuit de Aquiles Álvarez, el 5 de enero de 2023. ( )

Delegando tareas por Twitter

Cuando asumió su cargo, hace tres semanas, Álvarez mencionó que no iba a gobernar por Twitter, que iba a hacerlo junto al Concejo Cantonal, aunque existirían decisiones que las iba a tomar por "convicción".

Sin embargo, la actividad del alcalde en esta red social también se ha caracterizado por delegar tareas a sus subalternos.

Por ejemplo, el pasado 30 de mayo desde la cuenta @Urb_MuchoLote2 se pedía la intervención de Urvaseo y de la Dirección de Ambiente en un área pública que había sido tomada por los recicladores y aparentes personas consumidoras de droga. El alcalde etiquetó al Departamento de Justicia y Vigilancia y a su titular, Mario Tamayo, para que gestione la denuncia.

Lo mismo ha ocurrido con una serie de demandas de moradores de Los Ceibos, Vía a la Costa, Cristo del Consuelo, Samanes, Barrio Centenario, entre otros sectores de la ciudad.

"La comunicación no suple la gestión"

En entrevista con Ecuavisa.com, la consultora política Grace Jiménez recuerda que este mecanismo de comunicación aplicado por Álvarez era similar al empleado por Rafael Correa cuando fue presidente de la República.

Si bien Jiménez considera acertado el canal comunicacional establecido por Álvarez, la especialista enfatiza que, si no existe una gestión efectiva de las denuncias, "no sirve".

"No se puede gobernar por Twitter", enfatiza. "No se puede poner a pelear o responder de manera efusiva y de mala forma a los usuarios. El alcalde está para otras cosas, más que para estar pendiente de lo que diga Twitter", agrega.

Aquiles Álvarez alcanzó la Alcaldía de Guayaquil con el apoyo del 39,87 % de los votantes, nueve puntos más que los conseguidos por su antecesora, Cynthia Viteri, quien buscaba otro periodo en el Municipio.

El alcalde tiene más de 115.000 seguidores en Twitter y está activo en esa red social desde 2009.

Noticias
Recomendadas