09 may 2023 , 15:43

Estas son las obras que Cynthia Viteri ofreció en Guayaquil pero que no se hicieron o están inconclusas

Termina el mandato de Cynthia Viteri en la Alcaldía de Guayaquil con algunos proyectos que se quedaron en anuncios.

Esta es la última semana de gestión de Cynthia Viteri como alcaldesa de Guayaquil. La ciudad que ha estado gobernada por el Partido Social Cristiano durante los últimos 31 años, será administrada desde este 14 de mayo por Aquiles Álvarez, un dirigente deportivo que ganó las elecciones seccionales en su primera participación en política, de la mano del correísmo.

En varios videos difundidos en sus redes sociales, Viteri ha dado detalles de su labor en estos cuatro años en áreas como el tránsito, salud, seguridad, movilidad, infraestructura comunitaria, bienestar animal, entre otros temas. Y ha asegurado que deja encaminada la gestión de obras para el nuevo alcalde.

En estos últimos días, Viteri ha inaugurado un mercado en Los Vergeles, la segunda etapa de regeneración urbana afuera de la Universidad de Guayaquil, un polideportivo en la Sergio Toral o la reconstrucción de calles en La Prosperina.

La Alcaldía de Guayaquil reconoce que hay unos 500 baches en la ciudad, pero solo reparará 100

Sin embargo, hay algunas obras que Viteri ofreció y que al final de su periodo no se han hecho o están inconclusas.

Ese es el caso de la terminal terrestre en la vía a la Costa que en 2019 Viteri ofreció construir, concretamente en el kilómetro 33 de la vía Perimetral, detrás de Los Ceibos.

Allí todo sigue como hace cuatro años: un terreno baldío, con monte, sin señales de alguna construcción. El presupuesto referencial para esta obra es de 10 millones de dólares, pero según consta en el Portal de Compras Públicas, el proceso ha sido declarado desierto.

Pero no es lo único, a los habitantes de la vía a la Costa, Viteri les ofreció en la campaña de 2019 mejorar la vialidad de la zona a la que el Municipio apunta como un nuevo polo de desarrollo; sin embargo, esas obras no se hicieron y la alcaldesa saliente tiene una justificación.

En una entrevista radial, Viteri justificó que recién en la parte final de su administración, el Gobierno le cedió al Municipio la competencia de la vía a la Costa, pero sin darle recursos y así no hubo ni tiempo ni financiación para hacer lo que se ofreció: mejorar los retornos, ampliar las vías debajo del intercambiador con la Perimetral y construir cinco pasos peatonales con ascensores.

A continuación, en Los Ceibos, la administración de Viteri anunció en 2019 la construcción de un intercambiador de tráfico para conectar la avenida del Bombero con la calle Leopoldo Carrera Calvo. La obra, según la planificación municipal, debía empezar en 2020, pero vino la pandemia y el Cabildo dedicó recursos a la emergencia sanitaria, justificó la alcaldesa.

Imagen proyectada por el Municipio de Guayaquil para la avenida del Bombero, pero no se hizo la obra.
Imagen proyectada por el Municipio de Guayaquil para la avenida del Bombero, pero no se hizo la obra.

El conjunto de pasos elevados buscaba descongestionar el tránsito de 1.400 vehículos que pasan a diario por la avenida del Bombero, según los cálculos de la Autoridad de Tránsito Municipal, pero el diseño quedó solo en eso. La obra no se realizó.

En el norte de la ciudad, en la av. Pedro Menéndez, el Municipio anunció la construcción de un paradero multimodal para que los pasajeros que llegan en buses y taxis desde Durán puedan tener un trasbordo seguro en las estaciones de la Metrovía, evitando atascos viales en ambos sentidos de esa vía.

Oferta de obra de paradero multimodal en la Pedro Menéndez que solo quedó en estudio.
Oferta de obra de paradero multimodal en la Pedro Menéndez que solo quedó en estudio.

La estación tendría paraderos techados con paneles solares, quioscos y baños. Todo quedó en estudio, nada de eso se hizo al cabo de cuatro años.

SE ANUNCIARON SEIS PASOS ELEVADOS, SE ESTÁN HACIENDO DOS

Era enero de 2021 y el Municipio de Guayaquil comenzaba el año “retomando” su plan para construir seis pasos a desnivel en Guayaquil como una supuesta solución a la congestión vehicular y como medida de reactivación económica tras los momentos más duros de la pandemia.

Uno de esos pasos vehiculares se anunció en la av. Roberto Serrano Rolando en la intersección con la avenida 25 de Julio, en el sur, pero aún no se ha terminado.

Lo mismo ocurre con el de la av. Juan Tanca Marengo y José Antonio Gómez, en el sector de la Martha de Roldós, obra que empezó a ser construida en diciembre de 2021 y aún no termina.

El paso elevado de la Av. Juan Tanca Marengo tenía un avance del 46% en enero de este 2023, según el Municipio de Guayaquil.
El paso elevado de la Av. Juan Tanca Marengo tenía un avance del 46% en enero de este 2023, según el Municipio de Guayaquil.

El Municipio a cargo de Viteri también ofreció en la misma época la construcción de pasos elevados en:

  • Av. Francisco de Orellana con Av. José Luis Tamayo (norte)
  • Av. Isidro Ayora Cueva con Av. de las Américas (norte)
  • Av. Hermano Miguel con Av. de las Américas (norte)
  • Av. Juan Tanca Marengo con Av. Rodrigo Chávez González (norte)
  • Pero ninguna de estas obras se ha realizado, solo quedaron en estudios y la alcaldesa saliente se jacta de tenerlos, aunque sea en papeles.

    “Cuando vean este año inaugurar las obras, las obras no se hacen de un día para otro. Son 70 obras que dejo listas para que el próximo alcalde no haga más que cortar la cinta, y le dejo 50 estudios con los que puede inaugurar inmediatamente nuevas obras. Ese trabajo no lo tenía yo cuando llegué”, dijo Viteri en un enlace radial.

    Entre esas obras pendientes de terminar o en estudio que han quedado también el mercado San Gregorio, mercado Norte, mercado Este, bulevar Sauces, un nuevo proceso para la operación de la troncal 4 de la Metrovía y los cuatro pasos a desnivel que no se hicieron en la administración de Viteri.

    Noticias
    Recomendadas