29 ago 2023 , 11:40

El ECU 911 y la Alcaldía de Guayaquil renuevan convenio para la atención de emergencias

El nuevo acuerdo incluye un sistema automatizado de entrega de archivos a la Función Judicial.

El ECU 911 y la Alcaldía de Guayaquil renovaron este martes 29 de agosto el convenio para continuar atendiendo de manera conjunta las emergencias que ocurren en el Puerto Principal, donde la violencia y la inseguridad son los aspectos que más preocupan a sus habitantes.

El director nacional del ECU 911, Bolívar Tello; el alcalde Aquiles Álvarez; el presidente del directorio de la empresa pública Segura EP, Fernando Cornejo; y el director general de Segura EP, Andrés Sandoval, firmaron ante los medios de comunicación la extensión de este contrato.

Lea también: El Municipio de Guayaquil dejará de regalar tablets a los estudiantes

La novedad en este nuevo acuerdo es que ambas instituciones se comprometen a entregar más rápido y "de una manera automatizada" las imágenes y archivos solicitados por la Función Judicial en los casos que sean investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según relató Sandoval, actualmente la información requerida por las autoridades se entrega "mediante papeles y discos, vulnerando toda la cadena de custodia".

La renovación de este convenio ocurre más de dos meses después de la creación de Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad (Segura EP), una institución que reemplazará incluso a la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), ahora en liquidación.

Por otra parte, en el convenio se reitera que las emergencias que ocurren en el Puerto Principal serán canalizadas a través del ECU 911 Guayaquil y que éstas serán atendidas por los organismos de socorro del Estado.

Revise además: El Municipio de Guayaquil pagó sueldos completos a empleados que no trabajaron por seis meses

Tello, de su lado, recordó que en la ciudad hay más de 1 500 cámaras que forman parte del sistema conjunto.

En agosto de 2019 se firmó el primer convenio interinstitucional para integrar los sistemas del ECU 911 y la CSCG. El acuerdo fue renovado en 2020.

Imagen de agosto de 2019. El entonces director del ECU 911, Juan Zapata, y la exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, recorren las instalaciones de la CSCG.
Imagen de agosto de 2019. El entonces director del ECU 911, Juan Zapata, y la exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, recorren las instalaciones de la CSCG. ( )
Noticias
Recomendadas