18 oct 2022 , 16:23

Caso Bernal: Elizabeth Otavalo asegura que Germán Cáceres ya se encuentra en Panamá

Hizo el anuncio hoy durante una rueda de prensa realizada en Quito

La tarde de este martes 18 de octubre del 2022, la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, dio una rueda de prensa para informar cómo avanzan las investigaciones sobre la muerte de su hija, cuyo cadáver fue localizado en la cima del cerro Casitagua, a 15 minutos de la Escuela Superior de Policía en Pusuquí, extremo norte de Quito.

Jesús López, abogado de Otavalo, manifestó que la Fiscalía General cesó a la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) de la Policía Nacional en las investigaciones de este caso.

Además, Otavalo aseguró que accedió a un informe de la Policía Nacional sobre el paradero del teniente Cáceres, esposo de la víctima y por quien se activó la difusión roja de Interpol en 195 países. Durante la rueda de prensa, ella reveló detalles de las investigaciones realizadas por la Policía Nacional en Colombia, desde el 27 de septiembre hasta el 9 de octubre del 2022.

Lea más: Caso María Belén Bernal: documento revela irregularidades de policías de alto rango

Para Otavalo, el documento de la Comisión de Investigación es escueto porque apenas tiene una hoja y media. "Fueron 12 días que se fueron a Bogotá (...) Lo indignante es que solo informan que iniciaron las búsquedas a las 07:00 y terminaron a las 19:00, eso es todo los días. Excepto el 9 de octubre cuando alguien les informó que se había visto a alguien con características similares a Germán Cáceres y se embarcó en una motocicleta con dirección a Panamá".

"Eso es lo indignante y ¿ahora qué vamos a hacer? Nada hicieron en las conclusiones y recomendaciones. Si ellos sabían que él se fue a Panamá, tenían que comunicarse con su par de ese país para seguir las indagaciones", manifestó la mujer a Ecuavisa.com. Añadió que el oficial todavía se moviliza en la motocicleta, de marca BMW, con la que salió del país.

Lea más: Caso Bernal: nuevo abogado de la cadete Joselyn S. habla de cooperación eficaz

Otavalo aseguró que la Policía Nacional entregó el informe a la Fiscalía General. Al revisarlo hoy, la mujer sintió consternación por el trabajo escueto de la institución uniformada. "Quiero que la ciudadanía conozca las cosas de mi fuente porque el comandante general es capaz de decir, luego de un mes, que recién se entera que Cáceres se encuentra en Panamá".

Este hecho conmocionó a todo el país. La última vez que se vio con vida a Bernal fue cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía, la madrugada del 11 de septiembre del 2022. El principal sospechoso de su muerte es su esposo, Germán Cáceres, quien es prófugo y existe una recompensa de USD 20 mil para quienes proporcionen información sobre su paradero.

Lea más: Caso Bernal: cinco faltas que se cometieron en la garita de ingreso a la Escuela de Policía

Noticias
Recomendadas