23 ene 2024 , 06:25

Prisión preventiva para los 67 implicados en la toma del hospital de Yaguachi

Los detenidos habrían ingresado al hospital de Yaguachi para brindar resguardo a un herido, que se cree formaba parte de una banda de crimen organizado.

Prisión preventiva se dictó para los 67 detenidos el domingo pasado en una operación de policías y militares. Ellos intentaron ocupar por la fuerza un hospital de Yaguachi, en la provincia del Guayas.

Una parte de los sujetos fue capturada en un centro clandestino de rehabilitación, situado a pocos metros del hospital. Allí se refugiaron cuando llegaron los uniformados, aclaró en un comunicado la Fiscalía, que procesará a los detenidos por el presunto delito de terrorismo.

LEA: Más de 60 detenidos en Yaguachi, Guayas, porque presuntamente intentaban tomarse un hospital

En una audiencia en la Unidad Judicial para el Juzgamiento de Delitos Contra la Corrupción y Crimen Organizado de Quito, la Fiscalía presentó como pruebas las versiones de los agentes que intervinieron en los allanamientos y otras evidencias que se obtuvieron durante la operación.

El juez de la causa acogió el pedido de la Fiscalía y dictó órdenes de prisión preventiva contra los 67 procesados, quienes han sido trasladados a la Penitenciaría del Litoral. La instrucción fiscal durará 30 días.

El delito de terrorismo está penado en el código penal ecuatoriano con entre 10 y 13 años de cárcel.

Sobre el asalto al Hospital de Yaguachi

La madrugada del domingo, 21 de enero, varios ciudadanos ocuparon las instalaciones del hospital de Yaguachi. Según los reportes policiales, hasta allí había sido trasladado un sujeto herido que se cree que formaba parte de una banda de crimen organizado y que posteriormente falleció.

Le puede interesar: La corrupción y el narco infiltraron la Justicia, y jueces y fiscales reciben dinero

Las primeras investigaciones revelaron que los detenidos habían ingresado en el hospital de Yaguachi para brindar "resguardo" al herido.

Personal de la Policía que acudió al lugar para atender la alarma generada en el hospital fue recibida con disparos, por lo que se solicitó la asistencia de militares, relató la Fiscalía.

Agregó que varios involucrados en el intento de ocupación de la casa de salud se habrían refugiado en un edificio cercano, donde funcionaba un centro clandestino de atención a personas con adicciones.

Según el Ministerio Público, en ese sitio supuestamente operaba un "centro de comando de un grupo delictivo, que manejaba para su seguridad seis cámaras de videovigilancia, ubicadas en calles aledañas".

Además, en ese inmueble, según la Policía, funcionaba "un prostíbulo donde trabajaban menores de edad".

Lea también: Más de 50 toneladas de droga han sido decomisadas desde que inició el gobierno de Daniel Noboa

En los allanamientos se encontraron "dos armas de fuego tipo artesanal, cinco balas sin percutir, cuatro cuchillos, droga, un chaleco antibalas, dos radios de comunicaciones, cinco teléfonos celulares, seis cámaras videovigilancia y cuarenta panfletos con mensajes del grupo de delincuencia organizada (GDO) 'Los Águilas'", detalló la Policía en su parte informativo.

Noticias
Recomendadas