20 nov 2023 , 15:38

Dos policías de Antinarcóticos reciben prisión preventiva tras pedir dinero a un sospechoso para sacarlo de un informe

Le pidieron dinero a un sospechoso para sacarlo de un informe en donde tenía seguimientos por drogas y armas. Los policías fueron enviados a la Penitenciaría del Litoral.

Dos peritos de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional son procesados por su presunta participación en el delito de concusión, tras exigir dinero a un ciudadano a cambio de desvincularlo de un informe en el que se le investigaba por drogas y armas.

Los involucrados fueron detenidos en el suburbio de Guayaquil, al oeste de la ciudad. Según la Fiscalía, los agentes habrían contactado a la víctima en el domicilio de su madre, dejando el mensaje de que tenía que cancelar 300 dólares para que ellos lo beneficien en la causa que tenía en contra.

Le puede interesar: El narco albanés Dritan Rexhepi escapó de Ecuador por fallas de la justicia y el sistema penitenciario

El afectado, que no se encontraba en ese momento en la vivienda, les manifestó que solo había conseguido parte del dinero solicitado y pidió que le dieran más tiempo para conseguir la diferencia. Los agentes le dieron una hora más para que recaude la totalidad del monto exigido.

Los victimarios lo citaron en los exteriores del Cuartel Modelo, donde la víctima entregó solo 70 dólares. Cuando vieron que no tenía la cantidad pedida, le dieron un último plazo de tres horas para que lo complete y se fueron del lugar.

Personal policial de Inteligencia detuvieron a colegas de Antinarcóticos

El perjudicado ya había denunciado el hecho a la Policía Nacional y también fotografiado el dinero entregado, por lo que personal de Inteligencia ubicó el vehículo de los involucrados en el suburbio, e en la calle F, entre la 23 y 24, donde fueron inspeccionados junto al automotor. El denunciante también llegó al lugar y los identificó.

A los policías se les encontraron dos pistolas con 17 y 13 cartuchos sin percutir, además de un teléfono celular y el dinero entregado por la víctima. Fueron aprehendidos y trasladados a la Unidad Judicial de Flagrancia junto a los indicios levantados y la camioneta en la que se movilizaban.

Las evidencias fueron puestas a resguardo de la Policía Antinarcóticos de la Zona 8, que incluye a las ciudades de Guayaquil, Samborondón, y Durán.

Lea también: La Policía Nacional organiza programa para evitar que menores sean reclutados al crimen organizado

En la audiencia de flagrancia, la jueza de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los policías en servicio activo Erick Joao L. V. y Ricardo Bladimir L. Q., disponiendo las respectivas boletas de detención y su traslado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Fiscalía solicitará al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses la práctica de pruebas de aptitud de disparo y, el ingreso de los testigos balísticos al Sistema IBIS de las armas incautadas, para confirmar si estas fueron utilizadas en otros hechos criminales.

El delito de concusión, penado de tres a cinco años de cárcel, se comete cuando servidores públicos, en representación de instituciones estatales, abusen de sus cargos y pidan la entrega de contribuciones, detalla el Código Orgánico Integral Penal.

Noticias
Recomendadas