10 nov 2023 , 19:02

El narco albanés Dritan Rexhepi escapó de Ecuador por fallas de la justicia y el sistema penitenciario

Dritan Rexhepi fue beneficiado con la prelibertad por la justicia ecuatoriana, pese a que le faltaban seis años para cumplir su condena y que tenía dos pedidos de extradición.

El narco albanés Dritan Rexhepi fue capturado en Turquía, dos años después de escapar de Ecuador por fallas de la justicia y del sistema penitenciario.

Al apodado 'Zar de la Cocaína' le faltaban seis años para cumplir su condena por narcotráfico cuando el juez penitenciario Diego Poma le otorgó la prelibertad por cuestiones de salud.

El magistrado emitió su boleta de excarcelación y a cambio dispuso que le coloquen grillete electrónico, que se presente periódicamente y prohibió que salga del país.

Le puede interesar: Mafia albanesa: caso de Dritan Rexhepi destapa un entramado judicial

Pero el capo de la droga se fugó. Fernando Villavicencio, como presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea denunció al juez.

Señaló que durante meses el albanés usó argucias para fingir que acudía a firmar su presentación periódica con la complicidad de un defensor público, que médicos le ayudaron con certificados de largos períodos de reposo para justificar ciertas ausencias, y que el propio servicio penitenciario reconoció que las rúbricas consignadas no eran de él.

Fotos policiales de una detención de Dritan Rexhepi.
Fotos policiales de una detención de Dritan Rexhepi. ( )

No usaba el grillete. Así, el capo evadió los controles migratorios y al menos dos pedidos de extradición de Italia y Albania que obvió el juez. Diego Poma tiene un historial de fallos a favor de sentenciados por casos de droga.

Lea también: Los carteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y la mafia albanesa extienden sus redes en Ecuador

Su nombre volvió a relucir en septiembre cuando le concedió el traslado de cárcel al líder de Los Choneros, Adolfo Macías alias Fito.

El Consejo de la Judicatura le abrió una investigación disciplinaria cuyos resultados aún no se conocen, el juez penitenciario sigue en funciones.

Noticias
Recomendadas