22 ene 2024 , 20:23

Más de 50 toneladas de droga han sido decomisadas desde que inició el gobierno de Daniel Noboa

El decomiso del domingo en Vinces es el más grande de la historia de Ecuador, superando las 9.6 toneladas encontradas en agosto de 2021 en un inmueble en Vergeles, norte de Guayaquil.

Este lunes 22 de diciembre marca 60 días del gobierno de Daniel Noboa. El decomiso de droga de este domingo en Vinces, Los Ríos, fue histórico, pero no ha sido el único de la actual administración.

Desde el 23 de noviembre, cuando se posesionó, a escala nacional se han incautado 53.6 toneladas. De esa cifra, hasta el 8 de enero de este año, eran 24,6 toneladas, mientras las otras 29 se decomisaron en 13 días del estado de excepción que comenzó el 9 de enero.

Las 53,6 toneladas ya representan el 24,2 % de lo incautado en todo el 2023, año en el que se hallaron 221 toneladas de droga.

Le puede interesar: USD 11,5 millones invirtió el gobierno de Noboa en equipamiento para la Policía Nacional

La cifra también supera lo decomisado durante los primeros dos meses del gobierno de Guillermo Lasso. Entre el 24 de mayo y el 24 de julio del 2021 lo decomisado ascendió a 36.9 toneladas, sin embargo, en ese lapso no hubo un estado de excepción.

El decomiso del domingo en Vinces es el más grande de la historia de Ecuador, superando las 9.6 toneladas encontradas en agosto de 2021 en un inmueble en Vergeles, norte de Guayaquil, que tenía como fachada una empresa de agua. La sustancia ilícita estaba dentro de una pared falsa.

Otro golpe al narco se dio también en Guayaquil en febrero del año anterior, cuando se incautaron 8,8 toneladas de cocaína en un contenedor de banano que tenía como destino el país de Bélgica. El decomiso se lo hizo en el Puerto Marítimo.

Lea también: Las Fuerzas Armadas quitaron redes de internet que usaban reos en la cárcel de Machala

Durante este fin de semana, se halló un semisumergible con 3 toneladas de droga, algo que también ocurrió durante gobiernos anteriores.

En octubre de 2012, cuando hasta el puerto de Jaramijó se trasladó uno de estos desde aguas internacionales, con espacio para transportar 8 toneladas de droga.

Noticias
Recomendadas