11 ene 2024 , 15:34

Los detenidos en operativos antiterrorismo ya han sido procesados

En las últimas horas se han realizado audiencias desde Ambato, Guaranda, Quevedo, entre otras ciudades.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

Los detenidos en los operativos antiterrorismo que ejecuta la fuerza pública han sido procesados en las últimas horas en audiencias ante jueces penales y de la Unidad contra el Crimen Organizado que opera desde Quito.

En Esmeraldas, la Fiscalía formuló cargos a tres detenidos vinculados con la quema de un vehículo en Atacames. El juez, conectado por Zoom, dictó prisión para los dos adultos e internamiento preventivo para un adolescente. Los procesados fueron encontrados con más explosivos y dispararon en contra de la Policía cuando intentaron huir.

Otra audiencia se dio desde Ambato. 15 integrantes del grupo delictivo Los Lobos, según información fiscal, planificaban atentados alrededor de la cárcel e intentaban liberar a presos de su organización, entre los aprehendidos están tres fugados de la prisión de Riobamba.

LEA: Colón Pico pide garantías de seguridad a Daniel Noboa como condición para entregarse

Todos fueron procesados por terrorismo y el juez dispuso que los trasladen a la cárcel de Cotopaxi. La Fiscalía informó que se les incautó seis armas de fuego, 134 cartuchos de 9 milímetros, tres vehículos, un inhibidor de señal celular, tacos de dinamita y dinero en efectivo... y que en chats encontrados en sus teléfonos hallaron los planes de atentados.

En Quevedo, Los Ríos, la Fiscalía formuló cargos por terrorismo a nueve personas, el juez dictó prisión para seis de ellos y medidas alternativas para dos mujeres que están embarazadas. Los encontraron con armas de fuego.

LEA: Ecuador bajo ataque: Aún no definen a dónde llevarán a los detenidos por terrorismo

En El Oro, la Fiscalía procesó a ocho detenidos por el secuestro de tres policías. Para siete implicados se dictó prisión preventiva y arresto domiciliario para un mayor de 65 años.

En las próximas horas se han fijado más audiencias de formulación de cargos: en Bolívar contra tres detenidos con material explosivo y armas de fuego. Según la Fiscalía, son los responsables de un ataque anoche en Guaranda. El delito también será terrorismo.

Y en Ibarra en contra de un supuesto líder de Los Lobos que fue detenido en el sector de Azaya en una redada conjunta de Policía y Fuerzas Armadas. En su casa la Fiscalía dice que se encontraron explosivos y armas

LEA: Uniformados que patrullan las calles reciben alimentos y bebidas de empresas privadas y ciudadanos

Noticias
Recomendadas