20 may 2023 , 09:26

Volcán Cotopaxi: en Quito se realizarán ferias informativas sobre los riesgos de erupción

Los eventos serán mañana, desde las 09:30 hasta las 13:00, en los parques centrales de Cumbayá y San Gabriel (valle de Los Chillos).

Desde las 09:30 hasta las 13:00 de mañana, domingo 21 de mayo de 2023, la gente podrá visitar la feria informativa Hablando Claro, con la cual se busca instruir a la ciudadanía sobre los temas de prevención y respuesta ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

Será en los parques centrales de Cumbayá y San Gabriel (valle de Los Chillos). Habrá diferentes actividades lideradas por la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos para brindar información preventiva ante una posible erupción del volcán, enfocada principalmente a quienes se encuentran en las zonas de lahares.

En este evento, además, la ciudadanía conocerá los peligros volcánicos. Se socializarán las rutas de evacuación, zonas seguras, planes de emergencia en caso de caída de ceniza o en caso de zona de riesgo por lahares.

Lea más: ¿Cómo fue la erupción de 1.877?; toneladas de lodo sepultaron varios sectores

Se enseñará cómo llenar la mochila de emergencia. También conocer si un predio se encuentra en riesgo, a través de la herramienta digital que alberga la página web www.volcancotopaxi.ec y otros insumos útiles que se pueden hallar en el portal web.

Las ferias serán de tipo informativa, didáctica con juegos lúdicos para el público en general. En los puestos informativos se contará con representantes de 10 instituciones del Distrito Metropolitano de Quito, quienes, de acuerdo al alcance de sus competencias, despejarán dudas y consultas referentes al volcán Cotopaxi.

La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, como parte de la preparación y respuesta comunitaria ante el proceso eruptivo del Cotopaxi, todos los domingos a las 13:00, realizará la activación de las sirenas (pruebas de sonido), ubicadas en Los Chillos y Tumbaco.

Lea más: Inteligencia artificial recrea erupción del Cotopaxi de 1877

Situación del volcán Cotopaxi

En su último informe, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) informó que la tarde del jueves se observó una emisión de gases volcánicos que alcanzaron una altura de 200 metros sobre el nivel del cráter en dirección oeste.

Noticias
Recomendadas