06 abr 2023 , 14:10

Volcán Cotopaxi: la inundación en el Valle de los Chillos es una muestra de lo que pasaría en caso de erupción

Según expertos, el material volcánico del Cotopaxi bajaría por los ríos.

El desbordamiento del río Pita sorprendió al Valle de los Chillos y es solo una muestra de lo que podría causar el deshielo y el descenso de material ante una posible erupción del volcán Cotopaxi, como la ocurrida en 1877.

Una diferencia es que además de agua, llegaría lodo, ceniza, piedras y otros escombros, formando un compuesto similar al concreto de una construcción, según el investigador del Instituto Geofísico, Daniel Andrade.

Quote

"El agua sigue escurriéndose y se seca, pero en el caso de estos flujos es como si bajara un río de lodo, dejando un depósito pétreo que no puede ser limpiado y que producen destrozos mucho más grandes".

Si la magnitud de la erupción fuera como la de hace 146 años, por el estrecho río Pita, podrían bajar 40 millones de metros cúbicos de material volcánico, la cantidad sería como el agua del río Guayas, por los Santa Clara y San Pedro, también podría bajar material.

Quote

"Mientras más grande sería la erupción, mayor podría ser el derretimiento que ocurre en el glacial y más cantidad de agua disponible para que se formen estos flujos".

Según datos levantados por Técnicos de Riesgo del Municipio de Rumiñahui, en caso de una erupción del Cotopaxi se verían afectados 34 mil habitantes, de 4.250 predios asentados en zona de riesgo.

A los habitantes de las zonas afectadas por la inundación les preocupa la amenaza.

Lea también: Varios sectores del valle de Los Chillos inundados tras desbordamiento del río Pita

Mientras, el Instituto Geofísico informa que la actividad del volcán Cotopaxi se mantiene con tendencia descendente.

Noticias
Recomendadas